Cultura - 16/03/2019
Ha contado con la participación de compañeros de profesión y amigos del artista, como Miguel Caiceo o Sebastián Haro, y el cariño de los alcalareños
Alcalá ha rendido un homenaje póstumo al actor Cesáreo Estébanez, hijo adoptivo de la ciudad
Autor:
Redacción
Alcalá  ha rendido un homenaje póstumo al actor Cesáreo Estébanez, hijo adoptivo de la ciudad
Alcalá ha rendido un homenaje a título póstumo al actor Cesáreo Estébanez, recientemente fallecido, que mantenía un vínculo muy estrecho con este municipio, del que llegó a ser hijo adoptivo. Esta cita se ha convertido en la clausura del I Encuentro Audiovisual de Alcalá de Guadaíra que ha reunido en la localidad a profesionales andaluces de amplia trayectoria en el sector, organizado por el IES Tierno Galván con la colaboración municipal, entre el 13 y el 15 de este mes de marzo en el Teatro Gutiérrez de Alba.

 

Cesáreo Estébanez, que vivió muchos años de su vida en Alcalá, y era común encontrárselo paseando y disfrutando de los rincones y establecimientos alcalareños, siempre ha sido muy apreciado por los vecinos y entidades sociales y proyectos de la localidad con los que ha colaborado y prestado su imagen. Precisamente ese vínculo, y su carácter afable y colaborativo con la población es el que ha destacado la máxima representante del municipio, la alcaldesa, Ana Isabel Jiménez.

Cesáreo Estébanez in Memoriam, conducido por Miguel Caiceo y con la presencia del también actor Sebastián Haro, ha reunido a compañeros de profesión, amigos y allegados del artista que en un vídeo han destacado no sólo su profesionalidad, sino  su calidad humana. El acto-homenaje ha incluido, entre otros momentos, la proyección del último cortometraje de ficción que protagonizó el actor, ‘El paseo de los Melancólicos’ (2014), de Nacho Casado, además de las actuaciones  musicales de Laura de los Ángeles y Cheché Álvarez.

Nacido en Palazuelo de Vedija (Valladolid) en 1941, Cesáreo Estébanez empezó en los 70 con diversos proyectos teatrales antes de pasarse a la televisión donde, a principios de los 90, lo catapultaría a la fama la serie Farmacia de Guardia, de Antonio Mercero, donde encarnó al sargento Romerales, un personaje que quedaría indisolublemente unido a su carrera para siempre. En 1994 recibió el Premio de la Unión de Actores al mejor actor de reparto por ese mismo papel. A partir de ahí, Estébanez participó en un gran número de series como, por ejemplo, Manolito Gafotas, Rocío, casi madre o Menudo es mi padre. También tuvo carrera en el cine, donde trabajó con cineastas como Álex de la Iglesia, Pilar Miró o Enrique Urbizu. Entre los títulos de su filmografía se encuentran películas como El perro del hortelano (1996), 800 balas (2002), La vida mancha (2003) o La noche de los girasoles (2006).

 

I Encuentro Audiovisual de Alcalá de Guadaíra

Con el sentido homenaje se clausuraba I Encuentro Audiovisual de Alcalá de Guadaíra que entre el 13 y este 15 de marzo ha reunido, de la mano del Departamento de Imagen y Sonido del IES Tierno Galvám, a profesionales andaluces de amplia trayectoria en el sector para contar sus experiencias a jóvenes estudiantes especialmente a aquellos de los ciclos formativos relacionados con estas profesiones.

La alcaldesa ha resaltado la relación de la ciudad con el mundo audiovisual, en especial para localizaciones de cine y series de televisión, resaltando igualmente la aportación a través de la formación técnica en este IES, y de alcalareños que llevan muchos años trabajando en este sector. Por tanto, ha destacado la apuesta del Consistorio hacia todo lo que concierne el sector audiviosual, aprovechando para felicitar al centro Tierno Galván, a sus reponsables y profesores, por la organización del evento y a los profesionales andaluces que han participado en él por su asistencia y colaboración tan importante para fomentar la creatividad y la visión de futuro entre los estudiantes.

Han sido un total de once profesionales los que en estos tres días a través de ponencias y debates han expuesto aspectos relacionados con áreas como la dirección de fotografía, el sonido directo, la interpretación o la animación a través de la celebración de tres mesas técnicas.

Bajo el título ‘Rodando en Andaluz’  se ha contado con la participación de Sebastián Haro, actor; Antonio Mejías, técnico de sonido directo; Juan Ventura, colorista; y Rocío Huerta, directora y guionista de animación, que han ofrecido perspectivas muy distintas de esas profesiones del audiovisual andaluz en la actualidad.

Por otro lado, la mesa llamada ‘Figuras de cine’ se ha dedicado a resaltar el papel cada vez más pujante que está jugando la mujer en el sector audiovisual, asumiendo roles y funciones que antes estaban reservados únicamente al género masculino. En ella, han participado Ana Rosa de Diego, directora, guionista y presidenta de AMMA; Marichu Sanz, directora de casting y productora; Laura Domínguez Verdejo, de postproducción y Vfx; y Elisa Moreno, directora de fotografía.

La última mesa, celebrada en la mañana de hoy, ‘Fronteras y desafíos’ ha apuntado a los retos futuros que deberán afrontar los nuevos profesionales con Iraxte Pérez, directora de documentales y script de ficción; Ysa Castro, especialista en animación, diseño y motion graphics; y José Antonio Pérez Romero, jefe técnico y soporte MK2 de CINESUR.

La organización ha apuntado a que estos encuentros puedan consolidarse en el tiempo y ser un nexo de unión importante entre la experiencia y los futuros profesionales del sector audiovisual en Andalucía.

Noticias Relacionadas...

Actualidad - 05/03/2019
El acto, donde participan compañeros de profesión y amigos, servirá de clausura del I Encuentro Audiovisual de Alcalá de Guadaíra, que se celebrará los próximos 13, 14 y 15 de marzo en el Teatro Gutiérrez de Alba
Actualidad - 30/12/2018
Intérprete de gran calidad y muy querido por el público por personajes como el "Romerales" de Farmacia de Guardia.

© Guadaíra Información - 41500 Alcalá de Guadaíra (Sevilla) - España
Teléfono: 655 288 588 - Email: info@guadairainformacion.com � Aviso Legal