Deportes - 06/11/2018
La competición que tendrá lugar este domingo es una adaptación del Mushing, el tradicional transporte de perros en trineo
Perros y personas unidos por el deporte en el I Canicross Bikejoring Ciudad de Alcalá
Autor:
Redacción
Perros y personas unidos por el deporte en el I Canicross Bikejoring Ciudad de Alcalá
El parque ribereño del Puente del Dragón de Alcalá de Guadaíra acogerá este próximo domingo 11 de noviembre el 'I Canicross-Bikejoring-Patín Ciudad de Alcalá-Dunhuellas Mushing', modalidades del Mushing, deporte que proviene del tradicional transporte mediante tiros de perros en nieve aunque adaptado a la tierra, que será puntuable para el Circuito Regional Andaluz de Mushing.

El Canicross contempla la carrera a pie, el Bikejoring la carrera en bicicleta y el Patín en este mismo medio, siempre formando un binomio humano-perro que corren adecuadamente conectados, bajo premisas de conexión y protección hacia el animal y respeto por la naturaleza.

La prueba, para la que se espera una participación de unas 150 personas, está organizada por el Club Dunhuellas Mushing y la Asociación Andalucía Mushing con la colaboración municipal y, además de la propia competición, albergará una prueba popular para quienes quieran iniciarse en este deporte y otra prueba infantil para que los más pequeños disfruten con los animales. También habrá un ambigú con degustaciones gratuitas para los participantes en las pruebas y diferentes actividades de entretenimiento.

"El contacto con la naturaleza y el amor hacia los perros son las bases del Mushing, un deporte que gana adeptos cada año en España y en Andalucía en particular se producido un incremento de participación en el Circuito Regional de Andalucía de casi un 40% con respecto al año anterior, y las previsiones son que para está próxima temporada se incremente aún más la participación”, según la organización.

El responsable municipal de Deportes, Antonio Gómez Menacho ha recalcado por su parte “el interés de una competición que vuelve a unir deporte y naturaleza en Alcalá” y que “al transcurrir la prueba casi en su totalidad por los senderos y caminos que conforman las inmediaciones del parque del Puente del Dragón, dentro del entorno del Monumento Natural Riberas del Guadaíra, lugar idóneo por belleza, fácil acceso y amplitud, el evento contribuirá a promocionar la privilegiada ubicación natural de Alcalá de Guadaíra y todo su entorno histórico-cultural”.

El evento dará comienzo a las 07:30 horas con los controles veterinarios y de materiales obligatorios y la primera salida será a las 8:30 horas desde el Parque del Puente del Dragón y llegada al mismo lugar, pasando por los caminos del Parque, con una duración aproximada del evento completo, de unas 7 horas para su finalización, es decir sobre las 15,30 horas del mismo día.

La prueba, con 1 y 2 perros, consistirá en tres carreras sprint de dos modalidades en formato de una sóla manga (PRO de 4 kilómetros sujeta al reglamento y normativa regional, la Popular y Cadete de 2 kilómetros y la Infantil, de menos de 1 kilómetro). El cronograma previsto es control y materiales a las 7:30 horas, recogida de dorsales a las 7:30 horas, charla técnica (Mushing Meeting) a las 8:10 horas, salida Bikejoring a las 8:30 horas, salida Patin a las 9 horas, salida Canicross PRO a las 10 horas, el Canicross popular a las 11 horas, el Canicross infantil a las 11:30 horas y la entrega de trofeos a las 12:30 horas.

Desde Dunhuellas se resalta que “el objetivo es, en primer lugar, disfrutar con nuestros perros, y en segundo, difundirlo y darlo a conocer a cuanta más gente mejor, fomentando la vida saludable y la responsabilidad social hacia los perros y hacia el entorno natural. Un buen musher ha de velar por el bienestar de sus perros, practicando un deporte de equipo donde el esfuerzo conjunto y la complicidad y vínculo entre los mushers y los animales es fundamental”.

Además de las pruebas competitivas, la entidad también realiza, dentro de su filosofía de unión y respeto por los animales y la naturaleza, otras acciones como pueden ser cursos, seminarios, talleres de iniciación y jornadas de convivencia y acampada, junto a la promoción de la adopción colaborando con las distintas organizaciones de protección de animales, en el caso alcalareño con la Fundación Benjamín Menhert y Dejando Huellas Sevilla.

© Guadaíra Información - 41500 Alcalá de Guadaíra (Sevilla) - España
Teléfono: 655 288 588 - Email: info@guadairainformacion.com � Aviso Legal