Economía - 21/01/2015
El alcalde y el presidente de la Diputación apuestan por un proyecto para incentivar el sector
Un plan de reindustrialización y la definición de distrito industrial para paliar los efectos de la crisis
Autor:
Redacción
Un plan de reindustrialización y la definición de distrito industrial para paliar los efectos de la crisis
Gutiérrez Limones y Fernando Rodríguez Villalobos han mantenido un encuentro en Alcalá
El alcalde de Alcalá de Guadaíra, Antonio Gutiérrez Limones, ha mantenido este miércoles un encuentro con el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, en el que ambos han planteado la necesidad de desarrollar un gran proyecto de reindustrialización de Alcalá para paliar los efectos de la crisis traducidos en cierres y deslocalizaciones de empresas en la localidad.

El planteamiento de Gutiérrez Limones es la creación de un Distrito Industrial en Alcalá, una figura de desarrollo económico que supone una transformación sobre el actual concepto de agrupación empresarial que suele basarse en otros sectores económicos como el agrícola o el aeronáutico. En el caso de Alcalá se trataría de un proyecto basado en la industria y definido por la ubicación geográfica.

Según explica el alcalde, Alcalá por su importancia como Distrito Industrial es un ejemplo para abordar este tipo de políticas, “seguidas cada vez más en la Unión Europea”. Se trataría de iniciativas que pongan en contacto a las empresas,  que propicien sinergias para la internacionalización de productos, para la creación de servicios y empleo para empresas auxiliares, para el tratamiento energético, con colaboración público-privada. “En definitiva, ofrecer políticas de apoyo a los Distritos Industriales que las administraciones también complementen con planes de empleo conjuntos”, afirma el mandatario alcalareño.

Gutiérrez Limones ha recordado que “sin industria no hay futuro y que por ello él, tanto en su calidad de alcalde como de senador, está buscando acuerdos con el Ministerio de Industria, la Junta y ahora también con Diputación”.

Por su parte, Rodríguez Villalobos se ha mostrado de acuerdo con la importancia del planteamiento del alcalde asegurando que “Alcalá de Guadaíra es el Distrito Industrial más importante de Andalucía y por ello debe estar acompañado de instituciones supramunicipales como la Junta o la Diputación. Así, según anunció, en las próximas semanas se producirán “gestos de apoyo” de ambas administraciones hacia Alcalá.

El presidente provincial también ha mostrado su satisfacción con el proyecto de Gran Ciudad de Alcalá, que ya ha alcanzado los 75.000 habitantes y cuya declaración está en tramitación. Villalobos ha manifestado que “la declaración de Alcalá como Gran Ciudad es objetivo 1 de la Diputación”.

En el encuentro también se han abordado como la necesidad de unión de las administraciones para la declaración de Gandul y su entorno como Parque Cultural de Los Alcores. En este sentido, Gutiérrez Limones ha anunciado que ha mantenido contactos para realizar una reunión de los alcaldes de la comarca, la Junta y la Diputación sobre esta cuestión.

Otros asuntos que han marcado la agenda de esta reunión han sido la cobertura del centro de emergencias de Alcalá, o el impulso de los centros culturales de la provincia como, en Alcalá, es el Auditorio Riberas del Guadaíra.

 

 

© Guadaíra Información - 41500 Alcalá de Guadaíra (Sevilla) - España
Teléfono: 655 288 588 - Email: info@guadairainformacion.com � Aviso Legal