Economía - 28/05/2015
FICA ha organizado unas jornadas en las que han participado la Universidad Pablo de Olavide y Movistar
La digitalización de las pymes, como estrategia clave para la competitividad
Autor:
Redacción
La digitalización de las pymes, como estrategia clave para la competitividad
La vicerrectora de TIC, Calidad e Innovación de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla, Alicia Troncoso Lora, y el director de Empresas y Administraciones Públicas del Territorio Sur de Telefónica, Ignacio Ochoa Mendoza, han participado este jueves como ponentes invitados en un desayuno-coloquio empresarial organizado por la Federación de Industriales y Comerciantes de Alcalá de Guadaíra (FICA), a iniciativa de la Delegación de Estrategia, Prospectiva y Emprendimiento de la universidad y en el marco del "Foro FICA Encuentros UPO".

En el acto, que ha estado presentado por el presidente de FICA, Carlos García Gandul, tanto Troncoso como Ochoa han disertado sobre “Tecnologías de la Información: Una apuesta estratégica para las PYMES” y han coincidido en señalar precisamente la digitalización de estas pymes como una de las estrategias clave que deben llevar a cabo las empresas para mejorar su eficiencia y competitividad a lo largo de los próximos años.

En este sentido, desde Telefónica, Ignacio Ochoa ha explicado durante su intervención que esta transformación digital afecta a varios ámbitos de la empresa, desde su relación con los proveedores hasta la conexión misma con los clientes, al tiempo que ha avanzado por dónde irá el futuro de esta innovación tecnológica a partir del concepto del “internet de las cosas”, entendido como un paso más en la red con el que “múltiples elementos van a estar conectados entre sí”, tales como interruptores, ventanas, coches o sensores. “Esto aplicado al mundo de la logística y los procesos industriales es una de las grandes revoluciones que tenemos pendientes durante los próximos años”, ha apuntado Ochoa que vaticina “un mundo cada vez más conectado entre sí” y que “afectará también al sector de las empresas”.

Así las cosas, la base de esta gran conectividad está sustentada en el mundo móvil, con transformaciones de tecnología de última generación cada cierto tiempo, pero también en la propia modernización y cambio de las redes de comunicación de cobre por una nueva red de fibra óptica. Se trata de un “salto radical” respecto a la actualidad, según ha explicado Ochoa, ya que “será la base de la sociedad conectada y no habrá diferencias entre redes fijas y móviles”.

En este marco de transformación digital, la vicerrectora de la UPO ha destacado, por su parte, algunas tendencias tecnológicas que han resultado claves en la mejora de la eficiencia y la gestión empresarial de las pymes, al permitirles una “reducción de costes y tiempo”. En concreto, Troncoso se ha referido al “cloud computing” o la nube, con el que adquirir tecnología se transforma en adquirir servicios y al pago por uso de los mismos, a la “virtualización” que permite a los empleados acceder a todas las herramientas que necesita para su actividad diaria en la empresa desde cualquier dispositivo y desde cualquier lugar, o la tecnología “Big Data” para “extraer conocimiento útil” de los datos que almacenan las propias empresas.

Para la vicerrectora de la UPO, Alicia Troncoso, el principal reto que se les plantea a las pymes, en materia de tecnologías de la información, es “identificar sus necesidades” con el objeto de “diseñar un traje tecnológico a medida”, ya que es crucial que “las TIC estén alineadas con su estrategia global empresarial”.

Precisamente, en esta línea de trabajo conjunto, Troncoso ha abogado por la colaboración público-privada como una “forma de crear sinergias a través de proyectos innovadores” y ha enfatizado la existencia de grupos de investigación de la UPO que pueden contribuir a la innovación y el desarrollo de las pymes, a través de una cooperación conjunta en la que “la universidad aporta el conocimiento a partir de las necesidades detectadas por las empresas”.

El Foro FICA Encuentros UPO pretende ser un espacio donde las empresas alcalareñas se conozcan y compartan iniciativas e inquietudes, así como favorecer el conocimiento de primera mano de opiniones relevantes sobre asuntos de índole empresarial en estrecha vinculación con la universidad.

Noticias Relacionadas...

Economía - 29/04/2015
Con la participación de más de 30 empresarios de la localidad
Economía - 05/03/2015
Las sesiones tendrán continuidad para intentar fomentar el conocimiento y los negocio entre las empresas alcalareñas
Economía - 08/10/2014
Vicente Guzmán ha participado en un desayuno-coloquio con empresarios de Alcalá de Guadaíra para establecer vínculos de trabajo y cooperación.
Economía - 02/04/2014
Reúne a empresarios, instituciones y entidades financieras en un encuentro para favorecer la apertura a los mercados internacionales
Economía - 21/02/2014
Los empresarios asistentes recibieron información sobre cómo actuar en el caso de una inspección por parte de Sanguino y Asociados Abogados

© Guadaíra Información - 41500 Alcalá de Guadaíra (Sevilla) - España
Teléfono: 655 288 588 - Email: info@guadairainformacion.com � Aviso Legal