Economía - 13/04/2018
Con este espacio, la UPO refuerza su apuesta por el emprendimiento y el apoyo al talento universitario
La Universidad Pablo de Olavide inaugura el primer CADE universitario asociado a un espacio coworking en Andalucía
Autor:
Redacción
La Universidad Pablo de Olavide inaugura el primer CADE universitario asociado a un espacio coworking en Andalucía
La Universidad Pablo de Olavide ha inaugurado el primer Centro Andaluz de Emprendimiento asociado a un espacio coworking, un proyecto estratégico cuyo objetivo es fomentar la cultura emprendedora en el entorno universitario e impulsar la creación de empresas innovadoras, con base en el conocimiento y que ha sido posible gracias al acuerdo de la Universidad y Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza. Un acto, que ha estado presidido por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz Pacheco y el rector de la UPO, Vicente Guzmán Fluja.

Durante el acto, la presidenta ha comenzado su intervención haciendo una defensa de la universidad pública que garantiza la igualdad de oportunidades y que permite que el talento se quede en las aulas. En este sentido, ha expresado el compromiso de la Junta de Andalucía con el emprendimiento y ha señalado que “una de cada cuatro empresas constituidas en 2017 han sido creadas por universitarios”. Por ello, “Andalucía Emprende y nuestros CADEs deben estar donde están las ideas, es decir, en las universidades”.

Por su parte, el rector ha señalado que se trata de un día importante para la UPO ya que se ha hecho realidad “el CADE en nuestras instalaciones y se ha materializado la apuesta por el emprendimiento”. Además, durante su intervención también ha defendido el sistema universitario público andaluz y su importancia “como motor de innovación, cohesión, equilibrio, mejora e igualdad y su contribución al crecimiento continuo de nuestra tierra”. En este sentido, ha resaltado que la Universidad debe ocupar un lugar central en el desarrollo de Andalucía y ayudar a lograr una sociedad más justa e igualitaria.

Además, también se ha explicado que este proyecto, promovido desde el Vicerrectorado de Estrategia, Empleabilidad y Emprendimiento de la UPO, es una experiencia pionera de “intraemprendimiento organizacional dentro del sistema universitario público andaluz”, un espacio innovador, ya que es el primero en Andalucía que dispone de un espacio coworking para incubar proyectos emprendedores nacidos en el campus. Un ejemplo de innovación abierta que se quiere extrapolar al resto de universidades andaluzas para la generación de ideas de negocio en el entorno universitario.

Este nuevo centro, ubicado en el edificio ‘Alexander von Humboldt’, ofrecerá asesoramiento especializado a los UPOemprendedores mediante acompañamiento y tutorización, así como un espacio de trabajo compartido –coworking– de más de 120 metros cuadrados y en el que se incluirá una programación de actividades gestionadas por la Fundación Universidad Pablo de Olavide para el fomento de la cultura emprendedora, en cumplimiento de las líneas de actuación definidas desde el Vicerrectorado de Estrategia, Empleabilidad y Emprendimiento.

Este CADE es fruto del convenio suscrito el pasado año entre la Universidad Pablo de Olavide y Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza y en el que también se recoge que los emprendedores que resulten galardonados en el ‘Concurso UPOemprende’ tendrán prioridad para recibir el servicio de alojamiento empresarial que presta Andalucía Emprende en sus CADE. Además, los proyectos innovadores que emanen de esta Universidad y sean viables económica y financieramente, podrán acceder a rondas de financiación con inversores potenciales.

También ambos organismos acordaron definir actuaciones conjuntas destinadas a sensibilizar y promocionar la cultura emprendedora, entre las que destacan la organización de ferias, workshops y talleres sobre emprendimiento, creatividad e innovación; la organización e impartición de acciones formativas específicas en materia de emprendimiento destinadas a los miembros de la comunidad universitaria; el desarrollo de proyectos de emprendimiento e innovación social; y la elaboración de informes y estudios destinados a evaluar el impacto de las políticas públicas de promoción del emprendimiento.

La alcaldesa de Alcalá, Ana Isabel Jiménez ha estado presente en la inauguración y ha destacado que este nuevo proyecto de la Pablo de Olavide, universidad que se ubica en parte en término de Alcalá “viene a reforzar el trabajo que estamos desarrollando las administraciones de estar donde se encuentran los emprendedores y de implicarnos en ayudarles porque son el futuro de nuestra economía”. La alcaldesa señala también que la Universidad es un elemento clave en la estrategia y los planes desde el Ayuntamiento para impulsar el emprendimiento de los jóvenes alcalareños desarrollando sus proyectos en La Procesadora municipal.

Al acto de inauguración de este viernes también han asistido el consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano; el vicerrector de Estrategia, Empleabilidad y Emprendimiento, José Manuel Feria Domínguez, así como autoridades y responsables de Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza, miembros del equipo de gobierno de la Universidad y de la Fundación Universidad Pablo de Olavide, así como diferentes entidades que promueven el emprendimiento en Sevilla y jóvenes emprendedores de la UPO.

Ciudadanos septiembre 2017 Rosa Carro
Donegan nuevo logo
Mas vida enero 2018
Pan de Alcalá sano y natural. Ventajas pan de Alcalá
tavoletta genérico hotel oromana
vinos salud antonio miguel picazo pica vinossalud
Cerquera oferta marzo 2018 gafas progresivas
Geriatros residencia mayores
pp pobreza alcalá abril 2018
Término febrero 2017 con foto de la librería

© Guadaíra Información - 41500 Alcalá de Guadaíra (Sevilla) - España
Teléfono: 655 288 588 - Email: info@guadairainformacion.com � Aviso Legal