Economía - 05/07/2018
Existen una serie de consejos básicos que deben seguirse antes de pedir un préstamo
Contratar un préstamo a corto plazo o esperar a recibir nuestro siguiente sueldo
Autor:
Redacción
Contratar un préstamo a corto plazo o esperar a recibir nuestro siguiente sueldo

 

Muchos ven el solicitar un préstamo personal una forma de salir de lagunas situaciones de apremio, esto puede ser así, pero siempre es necesario que lo que vayas a hacer no te arroje unos resultados que te vayan a llevar a un estado peor del que estabas antes de pedir el préstamo.

Antes de pensar en pedir un préstamo, debes seguir unos consejos básicos y preguntarte varias cosas:

  • ¿Para qué voy a solicitar el préstamo?
  • ¿El recibir el préstamo me va a solucionar un problema puntual o el problema de fondo?
  • ¿Tengo como responder los pagos de este préstamo?

Estas son unas preguntas simples, pero que a la larga son muy importantes, antes de seguir te voy a recomendar que hagas lo siguiente:

Si sabes usar una PC, puedes usar la aplicación de Windows Excel, si no sabes usar una PC pues agarra papel y lápiz.

  1. 1.      Tienes que hacer un presupuesto mensual de ingreso y egreso.

Este presupuesto debe ser bastante minucioso, colocando cada detalle (sobre todo del egreso, no dejes nada por fuera), de manera de poder hacer bien el estudio de tus finanzas.

Esto te va a permitir poder ver cuáles son los huecos o fallas que tienes en tu presupuesto y que te ha llevado hasta la situación que estás viviendo, pensando en pedir un préstamo.

  1. 2.      Tienes que hacer una lista de gastos obligatorios (alquiler, pagos de estudios, compra de comidas, etc.)
  2. 3.      Tienes que hacer un listado de gastos variables (comida, combustible, médicos, entretenimiento, etc.)
  3. 4.      Tienes que hacer una lista de gastos extraordinarios (fiestas, salidas con los amigos, etc.)

Con este estudio puedes llegar a la raíz del problema, comparando los gastos reales con los gastos innecesarios. Tiene que haber una fuga de tu capital en alguna parte de tu presupuesto. Al llegar allí, podrás corregir tal situación de manera de no recurrir a este tipo de préstamo, sino solamente cuando de verdad se amerite.

El préstamo

Recuera que el préstamo es una deuda que vas a tener que asumir e ingresar al presupuesto que ya anteriormente has hecho.

Así que en el momento en que te asignen este dinero del préstamo ya tendrás que enfrentar el pago mensual (con intereses).

Por supuesto, existen situaciones inesperadas o extraordinarias que pueden ser factor determinante a la hora de solicitar un préstamo a una entidad financiera, aquí te dejaré algunas:

  • Enfermedad de un familiar o tuya (siempre y cuando no sea una enfermedad grave).
  • Una remodelación urgente e inesperada por alguna falla en tu vivienda.
  • Una avería de tu vehículo que sea bastante costosa (siempre y cuando tu vehículo para uso de trabajo o sea esencial en la familia)
  • Etc.

Fíjate que son situaciones aleatorias y que normalmente no se tiene previsto que sucedan, de resto en tu presupuesto mensual debe existir un espacio para guardar dinero para gastos extraordinarios.

¿Qué pasa si eres titular de un préstamo?

Un préstamo en una entidad financiera tiene que tener una garantía de tu parte (garantía personal), lo cual va a generar una obligación de pago de tu parte, para evitar que la entidad en algún momento en que faltes a los pagos te puedan ejecutar un embargo dictado por un tribunal en contra de tus bienes (presentes y futuros).

En muchos países este bien es una cuenta que tengas en el banco, también puede ser dirigida a tu sueldos nominas, o a tu liquidación o pensión. Pero esto también se dirige a que puedas tener en peligro tus vehículos, tu casa, y los bienes posibles que puedan conseguirte con tal de poder cobrarse la deuda.

Entonces de manera de recomendación, te digo que es mejor que hagas tu presupuesto, y puedas llevar un buen control de gastos familiar, y de esta manera no hagas el uso de un préstamo por situaciones que podías haber prevenido con antelación.

© Guadaíra Información - 41500 Alcalá de Guadaíra (Sevilla) - España
Teléfono: 655 288 588 - Email: info@guadairainformacion.com � Aviso Legal