Economía - 21/01/2019
Con ella se regularizará los hechos impositivos de las industrias que superan el millón de euros en su facturación
El Ayuntamiento dispondrá de una asistencia técnica para actualizar el IAE de las grandes empresas
Autor:
Redacción
El Ayuntamiento  dispondrá de  una asistencia técnica  para actualizar el IAE de las grandes empresas
La Junta de Gobierno ha dado luz verde a la contratación de una asistencia técnica que colaborará con el ayuntamiento para regularizar las obligaciones fiscales relativas al Impuesto de Actividades Económicas - IAE - de las empresas que superen el millón de euros de facturación.

Con ello, explican desde el Ayuntamiento, se alcanzarán objetivos  como la aplicación de la equidad fiscal obteniendo una mayor efectividad en los procesos de comprobación de justicia tributaria, entre otros,  con el fin  de aumentar la prestación de los servicios públicos sin incrementar la presión fiscal sobre el conjunto de ciudadanos.

Según la Delegada de Desarrollo Económico y Hacienda, Rocío Bastida,  “el Ayuntamiento debe  asegurar, además de tener una política fiscal que favorezca el crecimiento económico y la cohesión social de Alcalá de Guadaíra, que las obligaciones fiscales  se cumplan realmente y  para ello hay que actualizar de forma permanente los datos tributarios evitando disfunciones que perjudiquen o favorezcan de forma injusta a las empresas y ciudadanos que colaboran en el mantenimiento de los servicios públicos que repercuten en la ciudad.”

Esta medida está  dirigida, fundamentalmente,  a las grandes empresas que son las que tienen obligación de abonar el IAE, aquellas cuyo volumen de negocio supera el millón de euros y que en Alcalá son cercanas al millar (952), debiendo abonar en su conjunto en este concepto unos 5 millones de euros (4,8 millones de euros anuales).

El ejecutivo local afirma que “todas las personas y empresas participan en el sostenimiento de los servicios públicos y que especialmente los grandes contribuyentes deben cumplir con las normativas fiscales”.

De esta forma, se procederá a actualizar los hechos imponibles, elementos tributarios y las cuotas no declaradas. Los dos ejemplos más claros de ello son la superficie por la que declaran y la potencia eléctrica instalada.

Desde el Ayuntamiento se ha recordado  que junto a estos trabajos de regularización se intensificará la comunicación sobre el conjunto de medidas existentes que bonifican el pago de este tributo. Por ejemplo la bonificación del 100% del mismo en los dos primeros años de implantación, la bonificación del 50% en los cinco siguientes años, o aquellas referidas a otras fórmulas, como el 95% las cooperativas y otras del entre el 15% y el 40% referidas a energías renovables o afectación por obras.

© Guadaíra Información - 41500 Alcalá de Guadaíra (Sevilla) - España
Teléfono: 655 288 588 - Email: info@guadairainformacion.com � Aviso Legal