Economía - 14/03/2019
En una visita organizada por FICA una delegación de empresarios ha conocido el funcionamiento de esta infraestructura
El Puerto de Sevilla, un elemento clave para el crecimiento de las empresas alcalareñas
Autor:
Redacción
El Puerto de Sevilla, un elemento clave para el crecimiento de las empresas alcalareñas
Los empresarios alcalareños de FICA fueron recibidos por el director del Puerto,Ángel Pulido
El Puerto de Sevilla se configura como un elemento clave para el desarrollo de la economía de todo el sur de Europa. Para Alcalá y sus empresas es una ventaja competitiva, ya que esta infraestructura da acceso a un nodo de comunicaciones que permite conecta con cualquier parte del mundo. Entre los proyectos del Puerto figura precisamente aumentar su papel como socio de las empresas del área metropolitana.

Por este motivo y para conocer una pieza fundamental para la estructura económica andaluza y las posibilidades que ofrece la Federación de Industriales y Comerciantes de Alcalá (FICA) ha organizado una visita de empresarios de Alcalá al Puerto de Sevilla. Allí han conocido el funcionamiento de una enorme infraestructura que está en fase de crecimiento y que tiene un plan estratégico para relanzar su actividad y adaptarla a las nuevas necesidades.

Los empresarios alcalareños fueron recibidos por el presidente del Puerto, Ángel Pulido, quien les ofreció una amplia explicación sobre el Puerto de Sevilla para pasar a continuación a conocer in situ las instalaciones y su funcionamiento, incluida la esclusa que permite la navegación desde el mar hasta el río en un puerto que tiene como nota definitoria su carácter fluvial, algo que lo convierte en único en España, aunque no en Europa, donde hay importantes puertos fluviales como Roterdam, Hamburgo o Amberes.

En su relación con Alcalá, el Puerto de Sevilla tiene aquí a dos de sus principales clientes, Siderúrgica Sevillana y Cementos Portland. Entre ambas mueven al año 1,5 millones de toneladas, una parte muy importante del volumen total que se sitúa entre 4,5 y 5,2 toneladas. De hecho la chatarra y los productos siderúrgicos son el primer tipo de mercancía por volumen que circula por el puerto. Le siguen cereales, fertilizantes y aceite, en tercer lugar los contenedores y en cuarto las grandes piezas, por ejemplo para infraestructuras como puentes.

En su plan estratégico uno de los objetivos para seguir creciendo es precisamente aumentar su vinculación con las empresas del entorno, “somos el puerto del área metropolitana de Sevilla, no sólo de la capital”, indicó Pulido. En este sentido será clave la futura conclusión de la SE-40 que tendrá conexión directa con el Puerto. De esta forma los parques industriales de Alcalá tendrá un enlace excelente con el Puerto al que podrán llegar en pocos minutos. Una ventaja competitiva muy importante.

Este acceso  no comunicará únicamente con una puerta de transporte de dimensión mundial, también con el entramado empresarial que ya existe alrededor del puerto y que crecerá en los próximos años de forma notable. Ya de hecho está en construcción un centro logístico de Amazon en los terrenos del Puerto de Sevilla.

Es de destacar la evolución del tráfico marítimo y terrestre. En concreto, los dos primeros meses del año han sido muy positivos para el tráfico de contenedores y trenes. Hasta febrero de 2019, el tráfico marítimo de contenedores ha crecido un 23%, superando las 23.900 TEU. En especial, despunta el movimiento de mercancía con las Islas Canarias (+21%) y con el norte de Europa (+66%). Esto último, es debido a que la línea que conectaba Sevilla con el norte de Europa ha aumentado su frecuencia, pasando de quincenal a semanal.  En cuanto al tráfico ferroviario, este ha crecido un 42%, superando las 9.300 TEU.

El Puerto de Sevilla es el único puerto marítimo de interior de España, nodo portuario multimodal de referencia y motor del principal clúster logístico e industrial del sur peninsular. Es un puerto estratégico para Europa, ya que constituye un nodo primario de la Red Básica (Core Network) y forma parte de los corredores ferroviarios Mediterráneo y Atlántico de la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T).

En torno al Puerto de Sevilla hay cerca de 200 empresas, tanto portuarias como dependientes de este; las cuales generan más de 20.000 puestos de trabajo. El impacto sobre la economía de dicha industria portuaria y de la dependiente del Puerto supera los 1.100 millones de euros. Esto supone el 3% del PIB de la provincia de Sevilla y casi el 1% del de la Comunidad Autónoma andaluza.

© Guadaíra Información - 41500 Alcalá de Guadaíra (Sevilla) - España
Teléfono: 655 288 588 - Email: info@guadairainformacion.com � Aviso Legal