Gastronomía - 04/09/2017
Robin Food, famoso por sus programas televisivos de cocina ha destacado en su blog la calidad de las Tortas de Alcalá.
Las Tortas de Alcalá abren fronteras por la admiración de cocineros relevantes
Autor:
Redacción
Las Tortas de Alcalá abren fronteras por la admiración de cocineros relevantes
Las Tortas de Alcalá son cada vez más conocidas fuera de su ciudad natal. Su calidad las avala y tienen la particularidad de que conquistan a quien la prueba. Ya teníamos constancia de que Ferrán Adriá las conoció y dijo de ellas que eran un producto excelente y con personalidad propia. También el periodista Carlos Herrera, conocido por su fino paladar las ha recomendado en varias ocasiones. Ahora es otro cocinero de referencia quien alaba su sabor. Se trata de David de Jorge Ezeizabarrena, más conocido como Robin Food.

Este cocinero vasco se hizo famoso por un programa televisivo de cocina que se emitía en Telecinco, “Robin Food, atracón a mano armada” y desde entonces se ha convertido en un referente. Es muy activo en redes sociales y en internet donde tiene publicadas cientos de recetas con sus correspondientes vídeos. Además ofrece comentarios sobre los mejores productos culinarios de España, de restaurantes y de vinos, con un gran seguimiento. Además ofrece unas interesantes recomendaciones sobre como acompañarlas.

Este es el comentario que realizó en su blog acompañado de una foto de las Tortas de Alcalá.

“Saben de sobra que me gusta más Andalucía que comer pollo con las manos, ¡enorme festival!, aquello de despedazar pechugas, rasgar muslos y rechupetear huesos hasta dejarlos mondos y lirondos como si fuéramos a pasar hambre el resto de nuestra vida. Aquella región bendita es la patria del jamón, de los molletes, de las casetas de feria, de Camarón de la Isla, de las yemas de San Leandro, los pestiños, el cortadillo de cabello de ángel, las marroquinas, el piñonate, los polvorones, las friturillas, las perrunas y las tortas de aceite, que son todas juntas verdadero patrimonio goloso para la humanidad.

En concreto, las tortas de Alcalá constituyen uno de los tesoros más delicados de la provincia de Sevilla, pues se manufacturan apenas a veinte kilómetros de la misma Giralda y en una localidad reputada por su tradición harinera, no en vano muchos la reconocen como “Alcalá de los panaderos”, ahí es nada.

La ciudad produce muchísimas tortas y posee muchos despachos en los que las elaboran de forma artesanal, con su sabor único y potente, distintas a cualquier otra especialidad confitera, pues son sutiles a rabiar, delicadas y cargadas de matices. Son gloriosas las de las hermanas Portillo, las de San Joaquín, las del horno Nueva Florida, las de Joaquín Portillo y las de Francisco Portillo e hijos, que como habrán comprobado conviven todas juntas pero no revueltas.

Pero en particular destacan las de La Centenaria, que son herederos de Manuel Cabreja y se las curran nada más y nada menos que desde el año 1860, que suena como a la Guerra de Cuba. En su composición emplean harina de trigo, manteca de guarro, azúcar, ajonjolí, limón rallado, canela, un pellizco de clavo y son crujientes a rabiar, ideales para empujarlas con un orujo bien fresquito, un güisqui o un taponcito de ron cubano”.

© Guadaíra Información - 41500 Alcalá de Guadaíra (Sevilla) - España
Teléfono: 655 288 588 - Email: info@guadairainformacion.com � Aviso Legal