Hermandades - 16/04/2014
Miércoles Santo
Cautivo y Esperanza, tesoros de devoción
Autor:
Redacción
Cautivo y Esperanza, tesoros de devoción
Fotos: Alejandro Calderón
El Cautivo volverá a ser esperando como cada año para disfrutar del andar de sus dos pasos en los que figuran dos imágenes de Pineda Calderón que atesoran un importante patrimonio devocional.

Templo: Iglesia de San Sebastián.

Hermano Mayor: Gonzalo Ballesteros Mediano.

Túnicas: Blancas de cola con botones y cíngulo verde en el Señor y antifaz verde en la Virgen. También figuran nazarenos con el hábito que llevarán en el futuro quienes acompañen a la Virgen de los Dolores, que por ahora no procesiona. Sus túnicas son negras, con antifaz en el mismo color, escapulario morado, botonadura y cíngulo rojo

Iconografía: En el primero, Jesús maniatado en la iconografía del Cautivo. Luce escapulario, corona y potencias. En el segundo, Dolorosa bajo palio.

Capataces:  Francisco J. Andrade Pernía en el Señor.  En el palio, Enrique Pavón Benítez.

Música: En el paso de Cristo, Agrupación Musical Nuestra Señora de la Encarnación de Sevilla. En el palio la Banda de Música de Nuestra Señora del Sol, de Sevilla.

Autores de las imágenes: Las dos imágenes son del imaginero alcalareño Manuel Pineda Calderón.

Pasos: El del Señor es neobarroco, dorado e iluminado por candelabros de guardabrisas. Lleva figuras de evangelistas en las esquinas y capillas con relieves tanto en el frontal y trasera como en los laterales. Es obra del taller de Guzmán Bejarano.

El palio tiene candelería, juego de jarras, varales, maniguetas, peana, llamador y candelabros de cola de Ramón León Peñuelas. Respiraderos de Villarreal con terminación de Ramón León. Palio de color verde con bordados del taller Virgen de los Dolores de Mairena del Alcor. La pintura de la Gloria es de Isidoro Villalba Corzo. Manto y faldones en terciopelo verde. Corona de Villarreal.

Lugares destacados: La salida es muy esperada por la vistosidad de la bajada de la rampa de San Sebastián. El recorrido de vuelta también es seguido por muchas personas. Resulta muy vistoso el paso por la Plaza del Paraíso. La entrada congrega también mucho público que acude a despedir a la Hermandad y a contemplar la dificultosa entrada sobre todo del palio en la iglesia de San Sebastián.

Estrenos: La imagen de Jesús Cautivo estrenó para el Via Crucis de las Hermandades una nueva túnica confeccionada en terciopelo color corinto en el taller de Martín Santonja. También estrenó las potencias realizadas en plata de ley con baño de oro realizadas en el taller de Ramón León Peñuelas.

Observaciones: La imagen de Nuestro Padre Jesús Cautivo ha presidido este año el Via Crucis de las Hermandades por las calles de Alcalá. Es la primera Semana Santa para la nueva Junta de Gobierno que tomó posesión de sus cargos el pasado 22 de noviembre.

La Hermandad del Cautivo fue pionera en la incorporación de mujeres nazarenas y cuenta entre sus filas con muchas de ellas.

 Horario: Salida a las 20:00. Entrada a la 1:00 (cruz de guía).

© Guadaíra Información - 41500 Alcalá de Guadaíra (Sevilla) - España
Teléfono: 655 288 588 - Email: info@guadairainformacion.com � Aviso Legal