Hermandades - 21/04/2014
El delegado de Fiestas Mayores afirma que el Ayuntamiento estudia la instalación de sillas en La Plazuela o la calle Mairena
Surge de nuevo el debate sobre una Carrera Oficial para la Semana Santa de Alcalá
Autor:
Alberto Mallado
Surge de nuevo el debate sobre una Carrera Oficial para la Semana Santa de Alcalá
Todas las hermandades pasan por la Plazuela
¿Una carrera oficial para las hermandades de Alcalá? De nuevo vuelve a hablarse de esa posibilidad. De nuevo es el Ayuntamiento y concretamente el delegado de Fiestas Mayores, Enrique Pavón, quien abre el debate. En 2008, junto con el Consejo de Hermandades anunció el proyecto que no llegó a llevarse a cabo. Ahora plantea la posibilidad de instalar sillas en la Plazuela o en la calle Mairena.

La posibilidad de crear una carrera oficial en la ciudad se plantea en foros cofrades desde hace tiempo y con distintas formulaciones. La más ambiciosa es la de hacer que todas las hermandades pasen por el principal templo de Alcalá, la iglesia de Santiago. Se trataría de hacer un recorrido por la trasera de la iglesia, las calles José Lafita y Sánchez Perrier. Parece que lo adecuado sería entrar en el templo por una puerta y salir por la otra. Pero las dimensiones de las puertas lo hacen imposible. Por la que da al Derribo sólo caben los pasos de Jesús, por la trasera, de mayor tamaño no puede acceder ninguno por la diferencia de altura con la calle. Otra cosa sería pasar por la puerta y no entrar.

Otra formulación sería la de oficializar algún recorrido por el centro de la ciudad. Sería fácil hacerlo en la Plazuela, lugar por el que todas las cofradías pasan. Se trataría de acotar una zona, colocar sillas, (ni Ayuntamiento, ni Consejo se pronunciaron entonces sobre si serían de pago o no) y crear algún espacio en el que hubiera una representación de las autoridades.

Ahora, el delegado de Fiestas Mayores afirma que ha recogido una opinión manifestada por los ciudadanos en la calle durante la Semana Santa, en la que algunos colectivos piden poder esperar la procesiones sentados por su dificultad por la edad o por su estado físico de hacerlo sentado. Tampoco afirma nada sobre si las sillas serían de pago o no y para quién serían los ingresos generados.

Una mirada a otras localidades permite ver como la carrera oficial para las hermandades existe en localidades como Dos Hermanas, en la plaza de la Magdalena, con sillas instaladas y de forma que las cofradías pasan por el principal templo de la ciudad. También hay carrera oficial en Utrera o Écija. En Carmona todas pasan por Santa María y en Osuna también existe un recorrido común.

En el caso de Alcalá hay que tener en cuenta que salvo Domingo de Ramos y Miércoles Santo, el resto de los días sólo hay una cofradía (el Lunes ninguna) por lo que la instalación de sillas se haría en cinco jornadas para ver el paso de una sola Hermandad.

Habrá que ver si el proyecto tiene desarrollo o si queda en el olvido como ya ocurrió en 2008.

© Guadaíra Información - 41500 Alcalá de Guadaíra (Sevilla) - España
Teléfono: 655 288 588 - Email: info@guadairainformacion.com � Aviso Legal