Hermandades - 14/08/2014
La Virgen saldrá en procesión a las 21 horas del día 15.
Águila de Alcalá, tradición de un pueblo
Autor:
Alberto Mallado
Águila de Alcalá, tradición de un pueblo
La Virgen del Águila es devoción profundamente arraigada en la médula de la ciudad alcalareña. Durante todo el año es devoción íntima de oración, estampita y visita a su Santuario. Pero el día 15 de agosto se hace multitudinaria y sale a la calle acompañada por cientos de fieles que acompañan a la imagen en un recorrido con fuerte carga simbólica.

La Virgen sale de su templo a las 21 horas. Se cumplirá así la tradición que dicta que la imagen debe recibir en su rostro los últimos rayos de sol del día. La estampa con el paso avanzando y el sol ocultándose a lo lejos resulta bellísima. Un poco antes habrá salido el cortejo que acompaña a la Patrona, con la representación de las hermandades locales y de las autoridades. Y tras ella, lo harán las mujeres que son el pilar de esta devoción y muchas de las cuales lucen el orgullo de llevar su mismo nombre.

Con el sol declinando y las últimas luces del día se iniciará la bajada de la Cuesta del Águila, donde la Virgen pasará por un entorno cargado de historia y donde hará evidente para muchos el abandono del patrimonio de este rincón de la ciudad. El descenso terminará en Santiago, en unos minutos la Virgen habrá recorrido la evolución histórica de Alcalá desde su nacimiento en el Castillo hasta su expansión en el llano. Desde el templo del Águila, al de Santiago, primer hito del crecimiento de la ciudad más allá de las murallas y custodio de la otra gran devoción de Alcalá, la de Jesús Nazareno.

Desde aquí la procesión irá por calles iluminadas y engalanadas: Plaza del Derribo, Herrero y Nuestra Señora del Águila. En la principal calle de la ciudad es donde más evidente se hace la masiva presencia de fieles. Se suceden los saludos de los retornados de la playa y los anuncios de la marcha vacacional de otros. Todos coinciden en la presencia en la ciudad para este día.

Desde la Plaza de Cervantes, por Alcalá y Orti, cambia un tanto el carácter de la procesión y se hace más íntima. El último esfuerzo de la subida al Águila, emociona por el esfuerzo de los costaleros. Este año le corresponde el honor de portar a la Patrona a la cuadrilla de la Virgen del Socorro. La entrada en el templo sobre las 12:30 cierra una jornada plena de «alcalareñismo».

Se vuelve por tanto al recorrido habitual de la procesión, pasando por la calle Herrero, tras la modificación del año pasado debido precisamente  a unas obras en esta vía. El acompañamiento musical corresponderá a la Asociación Musical Nuestra Señora del Águila, la Banda de Alcalá, tras el paso. La Agrupación Musical de la Bondad de la Hermandad de la Borriquita abrirá la comitiva.

Por la mañana, a las ocho tendrá lugar la Función Principal en la explanada del Santuario del Águila. Concelebran la misa los sacerdotes de Alcalá y el orador sagrado será el párroco de Santiago, Manuel María Roldán. Durante la celebración actuará la Coral Polifónica de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Al término de la Función, el Consejo de Hermandades dará a conocer el nombre del pregonero de la Semana Santa del año 2015.

© Guadaíra Información - 41500 Alcalá de Guadaíra (Sevilla) - España
Teléfono: 655 288 588 - Email: info@guadairainformacion.com � Aviso Legal