Hermandades - 02/04/2015
Jueves Santo. Hermandad de la Amargura
Formas clásicas para la tarde del Jueves Santo
Autor:
Redacción
Formas clásicas para la tarde del Jueves Santo
Fotos: Fran Baños
El clasicismo se adueña de la tarde del Jueves Santo en Alcalá, con la procesión de la Hermandad de la Amargura, trazando hermosas estampas en un día tan señalado.

Templo: Iglesia de San Sebastián.

Hermano Mayor: Teodoro Jiménez Serrano.

Túnica: Blanca de cola con cinturón de esparto y botonadura azul. Antifaz y sandalias de color avellana.

Iconografía: En el primero, Jesús muerto en la Cruz. En el segundo, Dolorosa bajo palio con San Juan.

Capataz general: Teodoro Jiménez Serrano.

Auxiliares: Álvaro Jiménez Sánchez, Enrique Oliver Aguilar, José Luis Bulnes Rodríguez y Carlos Moreno González.

Costaleros: 35 en el paso de Cristo. 30 en el palio.

Música: Capilla musical “Dulce Nombre” delante del paso de Cristo. Asociación Musical Nuestra Señora del Águila en el palio.

Autores de las imágenes: Las imágenes del Cristo del Amor y la Virgen de la Amargura, así como la del San Juan que la acompaña son de Manuel Pineda Calderón.

Estrenos y novedades: Se ha reformado la Casa de Hermandad, donde se ha instalado una vitrina en la que queda expuesto el paso del Cristo del Amor.

Pasos: El de Cristo es barroco, tallado en madera por Guzmán Bejarano. Lleva evangelistas tallados y policromados en las esquinas y se ilumina con cuatro hachones con apliques de plata. Lleva ocho cartelas en las esquinas y en el centro de los cuatro lados de la canastilla con escenas bíblicas obra de Orfebrería Hermanos Fernández.

El palio tiene respiraderos, peana, candelería y candelabros de cola de Seco Velasco. Jarritas y ángeles de entrevarales de Villarreal, varales de Antonio Barrios, con cincelado completado por Seco Velasco.

Palio de color burdeos bordado en estilo barroco por el taller de Santa Bárbara. En la Gloria, una Ascensión de plata obra de Hijos de Juan Fernández. Corona en plata sobredorada de Hijos de Juan Fernández. La Virgen luce toca de sobremanto bordada en oro. San Juan lleva túnica y mantolín también bordados en oro sobre terciopelo rojo y verde.

Lugares destacados: La Hermandad se ve muy bien en calles largas como Mairena donde se puede apreciar la compostura del cortejo. La tarde del Jueves Santo está llena de matices clásicos en Alcalá y cada año son más las mujeres alcalareñas que se visten de mantilla esta jornada. Las luces apagadas en el tramo final del recorrido hacen resaltar la estampa del crucificado y concentran la atención en el palio de la Virgen de la Amargura.

Datos de interés: La Virgen de la Amargura realizará una salida extraordinaria el próximo 26 de septiembre para conmemorar los 75 años de la Hermandad.

Horario: Salida a las 20:00. Entrada a las 12. (Cruz de Guía).

 

© Guadaíra Información - 41500 Alcalá de Guadaíra (Sevilla) - España
Teléfono: 655 288 588 - Email: info@guadairainformacion.com � Aviso Legal