Hermandades - 14/04/2019
Domingo de Ramos
LA PREVIA.Hermandad de la Borriquita
Autor:
Redacción
LA PREVIA.Hermandad de la Borriquita
La Hermandad de la Borriquita tiene el privilegio de abrir la Semana Santa y lo hace al modo clásico con un cortejo lleno de la algarabía infantil, pero también con la presencia en sus filas de aquellos niños que crecieron alrededor de la hermandad y que hoy son hombres.

Templo: Parroquia de San Agustín de Hipona.

Hermano Mayor: Fernando Casal Mancera

Túnica: Blancas de capa con botonadura, cíngulo y antifaz de terciopelo rojo.

Iconografía: En el primero se representa la Entrada de Jesús en Jerusalén a lomos de una borriquita. Figuran en el Misterio los apóstoles San Pedro, Santiago el Mayor y San Juan; un sayón, una mujer hebrea, un niño y una borriquilla pequeña. En la trasera figura una palmera. En el segundo, Dolorosa bajo palio.

Capataces: Iván Rivero Rodríguez es el capataz general de la cofradía.

Costaleros: 50 en el paso de Cristo y 35 en el palio. (dos cuadrillas cada uno)

Música: La Agrupación Musical Santísimo Cristo de la Bondad,  en el Señor. La Banda Municipal de Aznalcóllar, en el Palio.

Autores de las imágenes: El Señor de la Bondad es obra de Gabriel Cuadrado. El Misterio es del mismo autor (años 1983-84), a excepción del niño hebreo que es obra de Jesús Curquejo (1992). La Virgen de la Oliva es de Juan Manuel Miñarro (2001).

Estrenos: Dorado completo de los candelabros del paso del Señor en el taller de Abel y Justi Doradores. Cuatro escenas para el paso obra de Encarnación Hurtado. Restauración de dos tandas de candelería y de los candelabros de cola. Restauración y plateado de los faroles de guía, pértiga de la Virgen y varas. Broche de  una rama de olivo para Nuestra Señora de la Oliva, obra de joyería Parras. En noviembre los costaleros de la Virgen donaron una corona de camarín y en febrero unos files regalaron una saya bordada sobre tisú realizada a partir de unos antiguos bordados. Ha adquirido un valioso paño con bordados para realizar la futura insignia sacramental

Pasos: El de Cristo es barroco y dorado. Lo ha ejecutado el artista alcalareño Manuel López Duarte, iluminado por candelabros de guardabrisas y con cartelas realizas en talla por Encarnación Hurtado. Está en fase de dorado. El Señor viste túnica blanca lisa con mantolín burdeos con estampado veneciano con  motivos dorados. Las potencias son de plata de ley de Orfebrería Triana.

El palio tiene las antiguas bambalinas de la Virgen de Consolación de Sevilla. El techo de palio realizado en el taller de Carrera Iglesias en tisú verde y  malla dorada. En la gloria figura una obra de Manuel Lobato. Respiraderos en alpaca plateada de orfebrería Triana (1993-95), Candelería de alpaca plateada de orfebrería Triana de 1999 y de Antonio Santos Campanario en 2004. Juego de jarras de metal plateado de Antonio Santos Campanario y orfebrería Triana. Candelabros de cola de metal plateado de Orfebrería Triana en 1997. Llamador de Hermanos Marín. La Virgen lleva en su mano izquierda lleva una ramita de olivo en plata sobredorada. Saya bordada sobre tisú de oro con diseño de Juan Borrero con dibujo inspirado en la azulejería del desaparecido Arco de Beca.

Insignias destacadas: Cruz de Guía, estandarte y banderines de San Agustín y del Grupo Joven.

Reseña histórica: Fue fundada el 26 de octubre de 1961 por el párroco José Luis Portillo y un amplio número de feligreses de la entonces nueva parroquia de San Agustín. Hizo su primera salida el Domingo de Ramos de 1962. Tras varios años el párroco suprime la hermandad que vuelve a reorganizarse en 1975 y desde entonces hay salido hasta hoy. En 2005 toma el título de Sacramental tras la reforma de las reglas.

Para verla: A la salida, abriendo la Semana Santa con un cortejo en el que figuran numerosos niños. La entrada en La Plazuela y el recorrido por ella es el lugar más multitudinario de su recorrido. En saludo a la Hermandad del Santo Entierro. De vuelta la subida por la calle Santander para llegar a su parroquia.

Datos de interés: En el primer paso figura un misterio muy vistoso que es muy seguido para verlo andar. El palio de la Virgen de la Oliva resulta muy original en su diseño. Sus partes en malla permiten una visión de la Virgen radiante con la luz del sol.

Horario: Salida a las 16:30. Entrada a las 23:20. Llegará  a la Plazuela a las 17:55 horas.

Recorrido: Salida. Sargento Vasallo, Antonio Mairena, Madueño de los Aires, La Plazuela, Gutiérrez de Alba, Canalejas y Méndez, San Sebastián, Santa Ana, Mairena, callejuela del Carmen (capilla del Santo Entierro), Cruz del Inglés, Avenida Santa Lucía, Moguer, Valencia, Almería, Santander, Entrada.

© Guadaíra Información - 41500 Alcalá de Guadaíra (Sevilla) - España
Teléfono: 655 288 588 - Email: info@guadairainformacion.com � Aviso Legal