Opinión - 30/05/2017
"La Feria y la colmena". Juan Alcaide
Autor:
Juan Alcaide Rubio

Ángel mira el teléfono por última vez antes de salir de la oficina, en esa vieja soledad con la que le reconfortan las prisas ajenas, se informa —como cada día desde hace cinco años— leyendo en su móvil las novedades de última hora. A sus cuarenta y cinco ya no mira mucho más allá de su ciudad y sigue enraizándose en su suelo. Así, mirando galerías de rostros conocidos que ponen a punto sus casetas para la feria, se va animando y se le despierta ese cosquilleo que anuncia los buenos ratos de siempre. La nieve ya no tiene bosques que cubrir sobre la cabeza de Ángel.                                                                                  

Julia parece haber rejuvenecido últimamente. La tormenta parece que ha cesado y el tiempo, el buen tiempo, ha vuelto. Ya no busca desesperadamente una oportunidad navegando a la deriva en Internet, ahora disfruta paseando por las redes sociales y le agrada verse rodeada de más gente; es el testimonio de su victoria, de la vida conquistada. Julia ha recuperado su mundo más cercano y ni a solas se siente sola. Sigue siendo guapa y hasta los surcos de lo sufrido se han suavizado en su rostro.

Lola ya no se inquieta por la desorganización ni la informalidad de los suyos. Sabe que es imposible ponerlos de acuerdo, igual que sabe que terminarán apareciendo. Ha aprendido a quedarse con lo bueno, como, por ejemplo, esa costumbre sagrada de leer un rato cada día en soledad. Hoy, mientras relee la crónica del pregón de su feria, sabe que a la noche, como cada año, acabará reencontrándose con lo mejor de cada amiga. Y le han entrado de pronto unas ganas locas de bailar.

Luis sigue siendo Luisito a pesar de rondar el metro ochenta y de que un gallo ha usurpado su garganta. Está exultante porque, al fin, no tiene hora de vuelta, pero siente un vértigo extraño que le hace buscar al abuelo como requiriendo su aprobación. Aprovecha la foto de la noticia en la que se le ve levantando la copa de campeón con su equipo para sentarse a su lado, contarle, a medias, sus planes y esperar su respuesta tranquila y segura. Su viejo sabio sigue siendo aquel que le hace salir a la calle igual que entraba John Wayne al saloon: con la misma prudencia y el mismo aplomo.

Gabriel vuelve a Alcalá como cada año por estas fechas. Prefiere entrar por la carretera de siempre; aunque le viene peor, le gusta encontrarse en lo más alto al castillo dándole la bienvenida con su vieja sonrisa desdentada. Justo antes de llegar echa un último vistazo al mismo periódico que le mantiene informado diariamente sobre su pueblo mientras está fuera. Mira las fotos de la nueva portada de la feria y se informa de la última hora. Lo hace así siempre; cuando se encuentra con los que le esperan es como si nunca se hubiese ido.  

Cada vez que entra al baño de la caseta y se mira en el espejito, Lola se ve mejor. Al salir se encuentra con Gabriel. No se ven desde la feria del año anterior, parece mentira que haya pasado otro año. Se prometen dos sevillanas y un cantecito.

Apoyado en la barra, en esa postura que delata que está absolutamente a gusto, Ángel se siente clarividente; ha rodeado a Luisito con el brazo y le está desvelando los secretos del buen feriante. Está feliz entre palmas, vapores y polvo. El niño, Luis, no se ha soltado todavía, pero se bebe cada palabra y lleva ya en el saco media docena de sentencias.

De la calle, como el aire fresco, entra Julia acompañada de su troupe en un torbellino de color que en un salto enciende a la gente y, ahora sí, parece que el mundo va a arrancarse a bailar.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Han pasado cinco años y sigue zumbando esta colmena. Guadaíra Información ya tiene un lustro y es más que merecido felicitar a todos los que han llenado de vida este enjambre.

Quisieron los días y el azar que coincidieran en el tiempo este aniversario y nuestra feria. Celebrémoslo entonces brindando para que siga siendo así muchos años más.

Felicidades... ¡Y volvamos siempre a la feria!

© Guadaíra Información - 41500 Alcalá de Guadaíra (Sevilla) - España
Teléfono: 655 288 588 - Email: info@guadairainformacion.com � Aviso Legal