Sociedad - 13/04/2015
La acción pastoral se enfrenta a la problemática derivada de las diferentes realidades familiares
Jornada Familia y Vida 2015 en el Arciprestazgo de Alcalá de Guadaíra
Autor:
Francisco Burgos Becerra
Jornada Familia y Vida 2015 en el Arciprestazgo de Alcalá de Guadaíra
Sin duda una de las pastorales neurálgicas en la acción de la Iglesia es la Pastoral de la Familia, por cuanto la familia es evangelizada y evangelizadora, y en estos momentos la acción pastoral se enfrenta a la problemática derivada de las diferentes realidades familiares, que ha merecido por parte de Su Santidad, que se dediquen a este tema dos Sínodos.

En este contexto, en el Arciprestazgo de Alcalá de Guadaíra, se ha celebrado durante los días 10, 11 y 12 de abril, la Jornada Familia y Vida 2015.

El viernes, día 10, en la Casa Parroquial de San Sebastián, el Padre Manuel María Roldán Roses, Párroco de Santiago, desarrolló una interesante conferencia y reflexión sobre “La familia cristiana en la EVANGELII GAUDIUM: retos y propuestas del Papa Francisco”. Aunque en la exhortación apostólica no se dedica un apartado específico a la familia, ésta es tan importante para el Santo Padre, que le ha dedicado dos Sínodos, y la propia Exhortación Apostólica, implícitamente, aplica muchos de sus apartados a la familia. Fundamentalmente los que se contienen en los capítulos 1 y 2 de la misma exhortación.

El sábado, día 11, también en la Casa Parroquial, el conocido sacerdote, pedagogo y psicólogo, Francisco José Blanc Castán, desarrolló su ponencia “Respuesta cristiana a los nuevos modelos de familias”. Realizó un repaso a los modelos de familia y proporcionó pautas de actuación diferenciada según el tipo de familia. Se centró en la importancia de Amar, Bendecir y Corregir.

Este aspecto “Amar”, es recurrente en el Evangelio, en palabras de Cristo: “Ser los primeros en amar”, “Amar siempre, pero especialmente en el momento presente”. Al más próximo “Ama a tu prójimo…”. Hasta dar la vida “No hay mayor amor que…”

Debemos bendecir la Palabra, la mesa y los hijos, entronizando la Biblia, teniendo a Cristo por árbitro, realizando ritos de bendición, orando en familia…

Asimismo, explicó con ejemplos el aspecto “Corregir”, indicando las pautas a seguir, concluyendo que la familia se hace de amor y de perdón, pero siempre, hay que hablar.

El domingo, día 12, en el maravilloso marco del Santuario de Nuestra Señora del Águila, ante la Patrona de Alcalá, el faro que guía a los alcalareños, en la oscuridad y la adversidad, hacia la luz del Amor, se clausuraba la Jornada de la mejor forma posible: orando. Los fieles presentes, guiados por Sor Araceli, Misionera de Acción Parroquial, rezaron Laudes comunitarios. Emulando a Jesús, se rezaron los Salmos, con sus correspondientes Antífonas. Concretamente el Salmo 62 “El alma sedienta de Dios” y 149 “Alegría de los Santos”, el Cántico “Toda la creación alabe al Señor” y el Cántico evangélico “Benedictus”, preces o intercesiones, Lectura breve con responsorio, el Padre nuestro de los Padres, y ante la Virgen del Águila Coronada, se dirigieron a María con la oración final de la Evangelii Gaudium, cantando finalmente “Salve Madre”.

 

© Guadaíra Información - 41500 Alcalá de Guadaíra (Sevilla) - España
Teléfono: 655 288 588 - Email: info@guadairainformacion.com � Aviso Legal