Sociedad - 08/05/2017
El cartel, de gran calidad artística, está inspirado en la antigua feria de Alcalá
Cartel de Antonino Parrilla y pregón de Jesús Mallado para anunciar la Feria de Alcalá
Autor:
Redacción
Cartel de Antonino Parrilla y pregón de Jesús Mallado para anunciar la Feria de Alcalá
Fotos: Alejandro Calderón
Arranca la Feria de Alcalá. Lo primero el anuncio en formato de imagen, el cartel. Un lujo, una obra de Antonino Parrilla, referente clave de la pintura sevillana, que ha realizado una obra de factura impecable en la que sobre un paisaje de Alcalá, con base de casetas y farolillos, deja ver las notas que distinguen a su universo pictórico.

Con el cartel, la presentación del pregonero. Jesús Mallado Rodríguez, alcalareño vinculado con las cosas de la ciudad, muy conocido sobre todo en el ámbito cofrade y con una larga trayectoria en pregones, disertaciones y exaltaciones literarias. Por resumirlo, en materia de oratoria, lo ha hecho prácticamente todo en la ciudad. Y la portada, este año con un formato nuevo, de tres arcos y en la que destaca el colorido de la decoración. Son los primeros apuntes para una Feria que este año tendrá lugar entre el 1 y el 4 de junio.

Todo ello se puso de gala en el acto formal de la presentación que tuvo lugar en el Restaurante El Polvorón,  una antigua casa de 1852, de gran interés patrimonial y que la familia propietaria ha adaptado para como restaurante y lugar de celebración.

Para el cartel, el artista ha empleado una utiliza una técnica mixta. Y como inspiración toma la antigua feria de Alcalá, de ahí que aparezca la iglesia de Santiago, la Cuesta de Santa María y el Castillo. La primavera está representada en el colorido de las flores y las mariposas. Aparecen farolillos que recuerdan los arcos del puente romano y en ella no falta el albero alcalareño.  En la presentación, el artista ha mostrado su emoción y agradecimiento por esta encomienda con cuyo resultado espera agradar a todos los que a partir de ahora la contemplen.

Testigos de la presentación han sido artistas del mundo de la cultura, el flamenco, empresarios, responsables de entidades, instituciones públicas y asociaciones de Alcalá. Además de la alcaldesa, Ana Isabel Jiménez, el delegado de Fiestas Mayores, Enrique Pavón y representantes de los grupos municipales del Partido Popular, Partido Andalucista  y Ciudadanos. Así comienza la cuenta atrás para la celebración de una de las fiestas más importantes de la provincia.

A continuación, se ha descubierto el cuadro con la portada de Feria. Se trata de una portada tipo, de estilo mozárabe, pintada con flores y hojarasca en colores, con un arco central y dos laterales rematada con cuatro torres minaretes. Estará iluminada por 30.000 lámparas de leds en bajo consumo y ornamentada con motivos florales.

El pregonero de la Feria 2017 será el alcalareño Jesús Mallado, que estará presentado por su sobrino, el periodista Alberto Mallado. La cita será el27 de mayo a las 22:00 horas en la Caseta Municipal

Jesús Mallado ha mantenido toda su vida una estrecha vinculación con el mundo de las hermandades de Alcalá y en particular con las de Jesús Nazareno y el Rocío.  En en lo que a pregones se refiere ha hecho entre otros, en 1994 el Pregón del Rocío y en el año 2000 fue pregonero de la Semana Santa alcalareña. También ha sido pregonero de San Mateo, mantenedor de la Cabalgata de Reyes, ha realizado las exaltaciones de la tarde del Viernes Santo y del Dulce Nombre, además de ser responsable de presentaciones de conferencias, cuadros, carteles de entidades de la ciudad, entre otros.

Su vinculación con la sociedad de Alcalá le ha llevado siempre a vivir de forma intensa la Feria con recuerdos gratos de la celebración en el Águila donde formaba parte de la organización de la caseta de la Hermandad de Jesús y posteriormente de la Feria en la ubicación actual como miembro desde su fundación de la caseta La Canalla.

En cuanto al  montaje de las casetas comenzará el próximo jueves 11 de mayo. Alcalá celebra este año su Feria en los primeros días de junio con unas 80 casetas y 35 atracciones en la calle del infierno a las que se sumarán puestos no mecanizados de las calles Seguidilla y Tren de los Panaderos. Al igual que en años anteriores será austera pero vistosa gracias al buen hacer de los caseteros, empresarios y ciudadanos.

En la iluminación del recinto ferial se han utilizado 75 arcos de estilo sevillano con 190.000 lámparas. En el exterior del recinto ferial 53 arcos de estilo veneciano con 105.600 lámparas, tres pórticos monumentales de entrada al recinto ferial con 21.000 lámparas. Habrá 32 motivos de anclas y guirnaldas montadas sobre báculos que irán instalados en la Avenida Tren de los Panaderos, 7.600 metros de guirnaldas con 28.000 lámparas donde se instalarán 28.000 farolillos por todo el real en color blanco y con lunares azules.

© Guadaíra Información - 41500 Alcalá de Guadaíra (Sevilla) - España
Teléfono: 655 288 588 - Email: info@guadairainformacion.com � Aviso Legal