Sociedad - 26/12/2017
Santiago es uno de los jóvenes que aprende un oficio gracias al programa de inserción que desarrolla la Asociación Alcalareña de Educación Especial.
La inserción laboral, una apuesta de la AAEE por la integración de las personas con discapacidad
Autor:
Redacción
La inserción laboral, una apuesta de la AAEE por la integración de las personas con discapacidad
Santiago aprende estos días todo lo necesario para atender una cafetería
La Asociación Alcalareña de Educación Especial (AA.EE.) realiza una importante labor no sólo ayudando a niños con necesidades especial, sino siguiendo su desarrollo vital para que se integren plenamente en la sociedad. También en el mercado laboral como es el caso de Santiago.

Gracias a la confianza depositada en la AAEE y en la capacidad de Santiago, la empresa Catering Lozano  ha facilitado que el propio Santiago haya comenzado las prácticas en el perfil profesional de camarero en la cafetería del centro para mayores Domus VI (antiguo Geriatros) gestionada por ellos.

Santiago irá los miércoles y jueves en horario de mañana. Estas prácticas profesionales están supervisadas por la preparadora laboral de la AAEE, que lo guiará en el desarrollo de las distintas tareas, así como servirá de apoyo para su adaptación al puesto de trabajo y será la intermediaria con la empresa. Igualmente el tutor laboral de la empresa será la persona que le enseñe las distintas tareas que irá realizando.

En este caso, Santiago está aprendiendo a manejar la máquina de café. Aprende también a preparar los distintos tipos de tostadas, a preparar, poner y servir infusiones, poner y servir vinos y cerveza, poner y sacar la loza del lavavajillas, repone los distintos tipos de productos en el bar, realizar las tarea de limpieza y recogida de mesas, barrer la cocina, bar y salas, regar la zona exterior, así como la atención al cliente y otras tareas varias.

Estas prácticas profesionales servirán a Santiago para aprender a desarrollar un puesto de trabajo, lo que permitirá su inserción laboral en un futuro. Desde la AAEE explican que “no entendemos la autodeterminación y la autonomía personal de las personas con discapacidad intelectual sin una inserción laboral adecuada. Para esta inserción, es importante que las empresas crean en nuestros usuarios y sepan que no están solos, que la propia entidad supervisa y apoya con todos los recursos necesarios tanto a la empresa como al futuro trabajador a lo largo de todo el proceso de prácticas laborales para que éstas sean un éxito y totalmente satisfactorias para todas las partes implicadas”.

© Guadaíra Información - 41500 Alcalá de Guadaíra (Sevilla) - España
Teléfono: 655 288 588 - Email: info@guadairainformacion.com � Aviso Legal