Sociedad - 02/02/2018
Las coplas llenarán el Gutiérrez de Alba hasta el próximo 10 de febrero
Este sábado comienza el concurso de agrupaciones de Carnaval
Autor:
Redacción
Este sábado comienza el concurso de agrupaciones de Carnaval
Foto: Alejandro Calderón
El Concurso de Agrupaciones Carnavalescas de Alcalá comienza oficialmente este sábado 3 de febrero con la participación de 27 grupos. Se extenderá hasta el 10 de febrero cuando tendrá lugar la gran final. Como es tradición todo ello en el Teatro Gutiérrez de Alba.

De los grupos participantes en la XXXI edición del concurso, un total de siete son de Alcalá.  El resto llegarán desde distintos puntos de la provincia y la comunidad autónoma andaluza incluidas Sevilla capital, Mairena del Alcor, Écija, San Fernando o Cádiz capital haciendo que este concurso se encuentre entre los primeros de Andalucía por su calidad y organización.

Así del 3 al 8 de febrero serán las semifinales, comenzando casa sesión a las 21:00 horas, excepto el domingo que será a las 19:00 horas.

Este año es novedad la exigencia de una fianza a los grupos participantes para garantizar la participación real de los grupos inscritos en el concurso, ya que en otros años se registraron varias ausencias de agrupaciones inscritas. Además la Asociación de Carnaval facilitará el disfrute de las actuaciones en el Teatro de los mayores de Alcalá.

El sábado 3 de febrero será la Gala de Coronación de la Reina Panadera Infantil a las 17.00 horas en el teatro Gutiérrez de Alba.  En dicho acto se entregarán los premios a los mejores carteles presentados por los colegios, se dará paso al pregón infantil a cargo de Silvia Palomo y habrá actuaciones de agrupaciones infantiles.

El viernes 9 de febrero será el Pregón de Carnaval y la Coronación de la Reina Panadera a partir de las 19:00 horas. A continuación, el pregón de carnaval llegará este año de la mano Alfonso Jaén. También tendrá lugar la imposición de la “XXVI Máscara de Oro” a Enrique Fuentes. La Gran Final del Concurso de Agrupaciones será el sábado 10 de febrero a las 19.00 horas dando paso al carnaval en la calle que cuenta con distintas fiestas, como la Fiesta del Hornazo el domingo 11 de febrero en el Parque Centro a partir de las 12:30 horas con la actuación de comparsas, chirigotas y cuartetos, además del reparto del típico pan con chorizo.

Al siguiente fin de semana, el viernes 16 de febrero a las 17:00 horas comenzará el desfile infantil, y por último, el Gran Desfile del Humor y la Fantasía el sábado 17 de febrero a partir de las 16:00 horas.

Recorrido Desfile Infantil:

Salida desde el Centro de Servicios Sociales a las 17:00 horas, calle Telmo Maqueda, Plaza del Paraíso, La Plata, Plaza Cervantes, La Plazuela, calle Mairena, Plaza del Barrero, Plaza de la Almazara, calle Pepe Corzo, calle General Prim para finalizar en el Parque Centro con la entrega de trofeos a los participantes.

Recorrido del Gran Desfile del Humor y Fantasía:

Salida a las 16:00 horas Plaza Conde de Colombí, c/ Silos, Plaza de España, c/ Gestoso, c/ Rafael Santos, Plaza Don Paulino, c/ Pescadería, c/ Alcalá y Ortí, Plaza Cervantes, La Plazuela, c/ Mairena, c/ Callejuela del Carmen, rotonda Cruz del Inglés, c/ Arahal, Avda Santa Lucía, c/ Alcalá de Henares, Plaza Rey, c/ Cuenca, c/ Córdoba, c/ Moguer ,terminando en el Centro Cívico Medina de Haro con baile de disfraces, actuaciones de grupos, música con DJ y se nombraran los premios de carrozas, grupos de disfraces, parejas e individuales. Las carrozas y todos los participantes deben inscribirse previamente en la asociación.

Por otra parte la Mesa del Carnaval de Alcalá de Guadaíra se ha reunido para continuar con los operativos de coordinación necesarios para la celebración de las actividades de Carnaval. La mesa, en la que se han detallado los aspectos relativos a la seguridad, atención sanitaria, tráfico y limpieza de cara a estas actividades, está compuesta por el delegado de Fiestas Mayores del Ayuntamiento, Enrique Pavón, el presidente de la Asociación Alcalareña de Carnaval, Antonio Sanabria, con parte de su junta directiva, y los representantes de los cuerpos de seguridad de la ciudad como son Policía Local y Nacional, representantes de Cruz Roja, Protección Civil, la Mancomunidad de los Alcores, y técnicos municipales de la Gerencia de Servicios Urbanos e Inspección.

Este órgano de coordinación ha prestado especial atención a las  medidas de seguridad de las carrozas (bases reguladoras donde se establece que los vehículos que tiren de las carrozas o bateas deberán tener el permiso de circulación y el seguro obligatorio, que no podrán sobrepasar los 6 metros de largo, por 2,50 de ancho y 4 metros de alto., o la música relacionada con el carnaval…).

Precisamente, el día del desfile será cuando más se reforzarán los efectivos de la Policía Nacional, Cruz Roja y Protección Civil.  La Policía Local se encargará del tráfico, cortando las calles cuando sea necesario y en aquellos puntos más importantes como la calle Silos, Plazuela, la Cruz del Inglés o la Avenida Santa Lucía. En cuanto al operativo de limpieza la Mancomunidad de los Alcores se volverá a suponer de un operativo especial de barredoras, baldeadoras y personal limpiando a pie las calles tras el paso de la comitiva.

Noticias Relacionadas...

Sociedad - 02/02/2018
La agruapación de Juanma Moreno y Luis Rivero luce este año un tipo de alpinistas
Sociedad - 30/01/2018
La agrupación femenina ha causado una gran sensación en sus dos actuaciones en el Falla

© Guadaíra Información - 41500 Alcalá de Guadaíra (Sevilla) - España
Teléfono: 655 288 588 - Email: info@guadairainformacion.com � Aviso Legal