Sociedad - 26/07/2018
Con la celebración de la Santa Misa en el día de su solemnidad
La parroquia de Santiago el Mayor de Alcalá de Guadaíra da gracias a su santo protector
Autor:
Francisco Burgos Becerra
La parroquia de Santiago el Mayor de Alcalá de Guadaíra da gracias a su santo protector
Este miércoles, 25 de julio, la Parroquia de Santiago el Mayor de Alcalá de Guadaíra dio las gracias al Apóstol Santiago el Mayor, titular y protector de la misma, por la protección recibida durante todo el año. Y lo hizo celebrando Santa Misa en su solemnidad, con la Iglesia llena de fieles.

 

Este Santo, que es Patrono de España, tan querido por Jesús, protege desde el siglo XV a esta Parroquia, y a las Comunidades que la integran: Comunidad de Hermanas Pobres de Santa Clara, Comunidad de Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, Comunidad de Siervas del Hogar de la Madre, Archicofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno, Antigua y Franciscana Sección de la Archicofradía Sacramental de Adoración Nocturna Española, Hermandad de la Virgen del Águila Coronada, Hermandad de la Divina Misericordia, Camino Neocatecumenal, Pastoral de la Salud, Pastoral de Cáritas, Pastoral de Liturgia, Pastoral de Catequesis, Pastoral de Comunicación, y fieles en general.

Como se indica en "Memorias históricas de la villa de Alcalá de Guadaíra" (1833-1834) del Padre Leandro José de Flores, algunos historiadores dicen que Santiago Apóstol predicó en Sevilla y dejó como primer prelado a San Pío, quien le imitó en el martirio y en haber edificado templo a la Santísima Virgen María. Era consiguiente a esta predicación, o a la de sus discípulos, que se anunciase también la fe en Alcalá.

La Eucaristía fue oficiada por el Padre Manuel Ángel Cano Muñoz, Vicario Parroquial de Santiago; sacerdote muy querido y respetado, no solo en la Parroquia sino en todo el Arciprestazgo, por su entrega a la Iglesia y a los pobres y marginados, a través de la Fundación AFAR de ayuda al excluido o en grave riesgo de exclusión social, que él fundó hace 30 años y sigue presidiendo.

José Rodríguez Becerra, responsable de la Pastoral de Liturgia, indicó en la monición de entrada, que la parroquia celebraba la Fiesta de Santiago; él formó parte del grupo de los doce apóstoles, del grupo de amigos y discípulos más cercanos a Jesús. Escuchó su palabra y le acompañó por los caminos de Palestina. Vivió la liturgia de su muerte, experimentó la profunda alegría de su resurrección y, como los demás apóstoles, se dedicó luego, con todas sus fuerzas, a anunciar la vida nueva de Jesús, hasta morir decapitado por voluntad del Rey Herodes. La tradición celebra al apóstol Santiago como evangelizador de la tierra de España. Por eso hoy, al unirnos para su fiesta, sentimos el gozo de la fe y la esperanza que nos llevan a Jesús, y que los apóstoles anuncian.

El Padre Manuel Ángel indicó que se celebraba la fiesta más grande que puede celebrar la Parroquia y sus comunidades: la Fiesta de Santiago el Mayor. Sencillamente, porque Santiago es el protector, que vigila, que está pendiente de nosotros, de todos los que pertenecemos a la Parroquia de Santiago. Y Santiago está todo el tiempo pendiente de hablarle al Señor de aquellos a los que protege y para decirle que tenemos un Párroco que es estupendo (de hecho en las preces el Padre Manuel Ángel pidió especialmente al Señor por "nuestro Párroco", el Padre Manuel María Roldán Roses, para que el Señor le ayude, le dé fuerzas y le ilumine para seguir siendo párroco, como hasta ahora). "Santiago le habla al Señor de cada uno de nosotros, de lo que nos preocupa, de lo que nos ilusiona. Y es normal, lógico, que hoy vengamos a darle las gracias.

La parroquia está dedicada al Apóstol Santiago, y su espíritu está siempre protegiéndonos. Él era uno de los discípulos predilectos de Jesús; era un hombre de una pieza, no era un discípulo cualquiera: al pan le llamaba pan y al vino le llamaba vino".

Según el Padre Manuel Ángel, no hay más que leer sus cartas y se observa la finura de sus pensamientos, la finura de sus dones, de su carácter. Él se entregó a Jesús totalmente. "Y hoy le damos las gracias y le haremos una oración personal, en el momento oportuno de la misa, para que en ese silencio habléis con él, le deis las gracias y le pidáis que siga protegiendo nuestra parroquia, en la que estamos porque el Señor nos ha puesto a cada uno en un lugar, y en ese lugar quiere que seamos santos e irreprochables. Y ahora, lo más importante, a Santiago que es el protector de España le pedimos que proteja a nuestra Patria, que para eso el Señor se la encomendó".

Al finalizar la Eucaristía, los fieles asistentes se marcharon felices y orgullosos de formar parte de la parroquia, pues como indicó el Padre Manuel Ángel, esa es la forma que tiene el apóstol Santiago de darnos las gracias, por acudir a la Eucaristía.

© Guadaíra Información - 41500 Alcalá de Guadaíra (Sevilla) - España
Teléfono: 655 288 588 - Email: info@guadairainformacion.com � Aviso Legal