Actualidad - 16/01/2014
Los síntomas de exposición a este compuesto coinciden con los de las víctimas
Un producto químico usado en agricultura y ganadería causó la muerte de la familia de Rabesa
Autor:
Redacción
Un producto químico usado en agricultura y ganadería causó la muerte de la familia de Rabesa
Puerta del bloque en el que vivían las tres personas fallecidas por intoxicación en Rabesa
El Instituto Nacional de Toxicología ha terminado por ahora el estudio sobre los restos de la familia Caño Bautista de la que tres miembros fallecieron por intoxicación el pasado 14 de diciembre. El diagnóstico no está cerrado por completo, pero ya hay una causa para los fallecimientos: fosfuro de hidrógeno, también conocido como fosfina, según informa el diario ABC.

Este compuesto químico es altamente tóxico y se utiliza como plaguicida en labores vinculadas con la agricultura y la ganadería y en particular en la desinfección de silos y secaderos de jamones. Al mezclarse con agua se convierte en gas y uno de los rasgos que lo definen es el fuerte y desagradable olor que desprende, similar al del pescado podrido. Algunos vecinos de la familia manifestaron que en el domicilio de los fallecidos olía muy mal. Algunos indicaban que el olor era “a podrido”.

Los síntomas de exposición al fosfuro de hidrógeno coinciden con los que presentaban las víctimas: dolor en el diafragma, vómitos, excitación y un olor a fósforo en el aliento. Una exposición alta puede producir debilidad muscular, edema pulmonar, falta de aliento, convulsiones y hasta la muerte, según explica ABC.

El compuesto es tóxico tanto por ingestión como por inhalación, lo que podría explicar que una de las hijas del matrimonio que había cenado alimentos distintos a los de sus familiares presentara síntomas de menor gravedad y por ello ha sobrevivido.

Falta conocer ahora como llegó este compuesto a los alimentos ingeridos por la familia y a este aspecto de la investigación se dedica actualmente el Juzgado de Instrucción 2 de Alcalá. Según el relato de ABC, las pastillas de este compuesto pueden comprarse dentro del circuito profesional de este ámbito y su apariencia bien podría confundirse con las pastillas de concentrados para el caldo (como para cocinar pescado, por ejemplo). Este diario explica que en los registros realizados en la casa se ha encontrado una etiqueta de un envase de un compuesto químico,  que no ha trascendido, pero que todo hace indicar que se trataría de fosfuro de hidrógeno.

Sí ha quedado claro que los alimentos que consumió la familia estaban en perfecto estado y no estaban ni caducados ni deteriorados.

© Guadaíra Información - 41500 Alcalá de Guadaíra (Sevilla) - España
Teléfono: 655 288 588 - Email: info@guadairainformacion.com � Aviso Legal