Actualidad - 28/10/2014
Las dos instituciones se unen para potenciar los atractivos de Alcalá de cara al turimo.
Un proyecto de Diputación y Ayuntamiento quiere mejorar la gestión de la ribera y el Castillo
Autor:
Redacción
Un proyecto de Diputación y Ayuntamiento quiere mejorar la gestión de la ribera y el Castillo
La Diputación de Sevilla y el Ayuntamiento de Alcalá han unido sus fuerzas en uno de los más importantes proyectos que pasan por el Guadaíra. Se trata del Plan de Mejora y Gestión de la Ribera del río y de la Fortaleza Medieval, que con una importante dotación e económica permitirá la ejecución de actuaciones medioambientales para ampliar la actividad turística del entorno natural, sus antiguos molinos harineros y el Castillo.

Desde que hace cuatro meses estrechasen sus manos el alcalde alcalareño, Antonio Gutiérrez Limones, y el presidente del órgano provincial, Fernando Rodríguez Villalobos, técnicos de ambas instituciones públicas ultiman un proyecto que incidirá en las márgenes del monumento eco-cultural, el Recinto Fortificado y la divulgación de las mejoras entre el conjunto de la ciudadanía.

De este modo, las mejoras en las más de 116 hectáreas de parque de ribera consistirán en la restauración de caminos de albero, cunetas y pasos, reposición de vallas, desbroce y poda, prevención de incendios, red de riego. Al tiempo, se intervendrá sobre los antiguos molinos harineros de la cuenca del Guadaíra  con labores de limpieza, desaterramiento de su interior, recogida de desconchones y pintura, limpieza de tejados y otras obras de restauración propuestas en un informe arqueológico anexo al proyecto.

En la Fortaleza, de propiedad municipal, se procederá a su limpieza y desescombro; intervención en laderas también con limpieza, normalización de taludes y plantaciones; eliminación de restos de tapiales de infraviviendas en desuso e integración paisajística, como complemente a las actuaciones realizadas en el barrio en el marco del Plan Urban. En el monumento más emblemático de Alcalá destaca la habilitación de un dispositivo de vigilancia y control de la zona, mediante la conformación de un equipo específico.

Tanto Diputación como Ayuntamiento subrayan la importancia de que estas mejoras se pongan en valor por medio de una campaña de difusión que, además, sirva para llamar la atención del turismo de proximidad y la comunidad educativa, entre la que se incidirá especialmente para que los niños también sean altavoces del tesoro natural y monumental del Guadaíra a su paso por Alcalá.

© Guadaíra Información - 41500 Alcalá de Guadaíra (Sevilla) - España
Teléfono: 655 288 588 - Email: info@guadairainformacion.com � Aviso Legal