Actualidad - 18/11/2014
Piden que se rectifique y la tramitación parlamentaria de los presupuestos incluya partidas para retomar las obras
FICA exige a la Junta que cumpla el acuerdo parlamentario para acabar el tranvía y la carretera de Dos Hermanas
Autor:
Redacción
FICA exige a la Junta que cumpla el acuerdo parlamentario para acabar el tranvía y la carretera de Dos Hermanas
La Federación de Industriales y Comerciantes de Alcalá exige a la Junta de Andalucía que cumple el acuerdo contraído con dos infraestructuras claves para el desarrollo de Alcalá: el tranvía Alcalá-Sevilla y el desdoble de la carretera Alcalá-Dos Hermanas.

 

Los empresarios de Alcalá muestran su extrañeza y su incomprensión por la actitud del Gobierno de la Junta de Andalucía en este asunto, ya que existen dos Proposiciones No de Ley aprobadas por unanimidad de todos los grupos políticos del Parlamento Andaluz en las que se pide al Gobierno local que incluya en los presupuestos de 2015 las partidas suficientes para terminar ambas obras.

Desde FICA advierten de que la ausencia de consignación presupuestaria para ambas obras en las cuentas autonómicas del próximo año (no aparece ni un solo euro), supone un incumplimiento del mandato del órgano que tiene la máxima representatividad de los andaluces: el Parlamento Andaluz. En este mismo sentido, acerca de la necesidad de las obras y de su carácter prioritario se manifestó la delegada territorial de Fomento de la Junta, Granada Santos.

La reclamación del tranvía y de la carretera Alcalá-Dos Hermanas ha movilizado a la sociedad alcalareña y a diversas instituciones como la CES, la Cámara de Comercio, la Universidad Pablo de Olavide, los comerciantes de Dos Hermanas y los Ayuntamientos de Alcalá de Guadaíra y Mairena del Alcor. Todos ellos, además de 40 colectivos y de más de 10.000 ciudadanos mediante su firma, se han adherido a la campaña puesta en marcha por FICA para reclamar ambas obras, por lo que desde FICA consideran que la reclamación cuenta con una amplia representatividad y responde a una demanda general de la localidad alcalareña.

La situación de las obras es otro argumento para su terminación. Las del tranvía se encuentran al 80 por ciento, por lo que el costo de no acabarlas es mayor que el de rematarlas, teniendo en cuenta además que están sufriendo robos, destrozos y vandalismo, en una situación que puede elevar el coste de la obra cuando se retome.

Por otro lado, la carretera Alcalá-Dos Hermanas, en su situación actual supone un peligro para los conductores que circulan desde hace años por los carriles provisionales construidos para la obra. Además desde FICA advierten de que se trata de una obra que se financia en un 65 por ciento con fondos europeos FEDER, y que en caso de no ejecutarse la inversión con prontitud podrían perderse esos fondos.

FICA considera que aún se está a tiempo de incluir partidas para ambas obras en la tramitación parlamentaria de los presupuestos, por lo que pide que se atienda una reclamación que resulta fundamental para el desarrollo futuro de Alcalá.

Sin ambas obras, la situación de la principal concentración industrial de la provincia de Sevilla, ubicada en Alcalá, perderá competitividad y eso podría traducirse en nuevos cierres de empresas y en despido de trabajadores. Las empresas de Alcalá necesitan ambas infraestructuras para crecer y crear riqueza, manifiesta la Federación de Industriales y Comerciantes de Alcalá.

Además desde FICA explican que la llegada del tranvía a Alcalá, facilitaría el acceso a la red metropolitana de ciudadanos de localidades de La Campiña y Los Alcores, configurando el tranvía como verdadero medio metropolitano de transporte e inyectado una gran cantidad de viajeros a la línea y mejorando de esta forma su rentabilidad.

© Guadaíra Información - 41500 Alcalá de Guadaíra (Sevilla) - España
Teléfono: 655 288 588 - Email: info@guadairainformacion.com � Aviso Legal