Actualidad - 16/02/2015
Argumentan que la situación tiene graves perjuicios económicos y supone un peligro para los conductores
FICA pide ayuda al Defensor del Pueblo Andaluz para reclamar la reanudación de las obras de la carretera de Dos Hermanas
Autor:
Redacción
FICA pide ayuda al Defensor del Pueblo Andaluz para reclamar la reanudación de las obras de la carretera de Dos Hermanas
El trazado provisional de la carretera ha incrementado su peligrosidad
La Federación de Industriales y Comerciantes de Alcalá (FICA) ha emitido una queja al Defensor del Pueblo Andaluz por la situación de las obras de desdoblamiento de la carretera A-392 que une Alcalá de Guadaíra con Dos Hermanas. Estas obras están paralizadas desde el año 2012, sin que existe por parte de la Junta de Andalucía, entidad responsable de las mismas, fecha para retomarlas.

FICA ha realizado en los últimos meses una activa campaña de movilización y reclamaciones para que la administración reinicie las obras, teniendo la negativa como respuesta. Por ello solicita amparo al Defensor del Pueblo Andaluz, al que pide que realice cuantas gestiones estén en su mano para instar a las administraciones públicas competentes a terminar las obras de la carretera.

Según explican, los argumentos para reclamar está obra de infraestructura “son muchos y todos de gran importancia” para las dos localidades que enlaza y para la gran cantidad de conductores que utilizan una de las vías con mayor densidad de tráfico de la provincia con una media de 15.000 a 25.000 vehículos diarios.

Entre esos argumentos figura la configuración de esta carretera como una vía de comunicación básica para acceder a puntos tan importantes para el conjunto de la provincia como los hospitales de El Tomillar y Valme o la Universidad Pablo de Olavide.

El retraso en la construcción de la carrera tiene también perjuicios económicos, según FICA, ya que “está provocando que numerosas empresas descarten instalarse en la zona debido a la deficiente infraestructura de comunicación de la misma, por lo que se está viendo afectado el desarrollo económico local y la creación de empleo”. Pero además recuerdan que esta obra de infraestructura cuenta con financiación de fondos europeos. En concreto un 65 por ciento del total del costo de la obra. En el caso de no retomar la construcción existe el riesgo de perder esos fondos.

Por otro lado, explican los empresarios de Alcalá, “el actual trazado de la vía es muy peligroso e irregular, lo que provoca continuos atascos”. Para hacer su uso compatible con las obras se preparó un trazado provisional que es el que se utiliza en la actualidad y que presenta múltiples deficiencias, hasta el punto de que ha incrementado notablemente la peligrosidad de la vía.

La necesidad e importancia de esta carretera y la urgencia de retomar las obras ha sido estimada por el propio Parlamento de Andalucía. El pasado mes de septiembre se aprobó por unanimidad de todos los grupos políticos con representación parlamentaria (PP, PSOE e IU) una Proposición no de Ley instando al Gobierno andaluz a que reiniciara la obra a la mayor brevedad posible. Según FICA, el Gobierno andaluz “ha hecho caso omiso de este mandato, al no contemplar partida alguna en los presupuestos de este año para la carretera”. 

 

© Guadaíra Información - 41500 Alcalá de Guadaíra (Sevilla) - España
Teléfono: 655 288 588 - Email: info@guadairainformacion.com � Aviso Legal