Actualidad - 05/05/2016
No ha designado sucesor al cargo. El nuevo alcalde será elegido por la Agrupación Local Socialista
Gutiérrez Limones presenta su dimisión como alcalde de Alcalá
Autor:
Alberto Mallado
Gutiérrez Limones presenta su dimisión como alcalde de Alcalá
Gutiérrez Limones, ha presentado su dimisióin acompañado por la secretaria provincial del PSOE, Verónica Pérez
Antonio Gutiérrez Limones ha presentado su dimisión como alcalde de Alcalá de Guadaíra. Pone fin así a una etapa de 21 años al frente del Ayuntamiento alcalareño. Se marcha sin dejar designado sucesor, al menos de forma explícita. El próximo alcalde, todo hace indicar que será alcaldesa, será elegido por la Agrupación Local del PSOE. La tramitación del proceso de elección de nuevo mandatario durará 20 días.

Gutiérrez Limones anunció formalmente su dimisión acompañado por la secretaria provincial del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez, en la sede del partido en Sevilla. Ambos explicaron que era una decisión que estaba tomada hace tiempo, desde que se incluyó su nombre en las listas del partido para el Congreso de los Diputados en el pasado mes de diciembre, ya que la normativa interna del PSOE establece que ambos cargos son incompatibles.

Sin embargo, la decisión se ha prolongado cuatro meses. Según Gutiérrez Limones por dos cuestiones. La primera porque esperaba al momento adecuado, que según afirma se ha producido ahora, cuando ha dejado en marcha proyectos clave como el tranvía y el desdoble de la carretera de Dos Hermanas y la segunda porque ahora se ha confirmado que también irá en las nuevas listas del PSOE para las elecciones generales de junio. Lo hará en el mismo puesto, como número tres.

Pero el momento de la dimisión de Limones está también rodeado de otras circunstancias que amenazan al mandatario alcalareño. Por un lado la investigación abierta sobre la empresa municipal ACM, en la que Guardia Civil apunta, según indica en su informe, a una implicación directa del alcalde y en la que el Fiscal ha pedido al Juez que envíe al Supremo el asunto al seguir las tesis de la posible implicación de Limones que indican los investigadores.Limones se ha defendido en este tema como ya lo hiciera otras veces, indicando que a día de hoy nadie le ha imputado y que no forma parte del procedimiento. Además ha mostrado su confianza, compartida por Verónica Pérez, de que todo "quedará aclarado" y de que el juez dictará el sobreseimiento del caso.

Por otro lado, la dimisión se produce en pleno proceso de negociación de una moción de censura puesta en marcha por la oposición. Limones se muestra convencido de que esta iniciativa no llegará a término. En cualquier caso, no lo hará antes de que él abandone la alcaldía y se elija nuevo mandatario. 

Los plazos ahora son que en un máximo de 10 días tendrá lugar el Pleno en el que Limones presentará su renuncia como alcalde y como concejal y que en otros 10 días más como máximo se hará el pleno de elección de nuevo alcalde. No queda tiempo para la moción por tanto. Si bien el Pleno de elección de nuevo alcalde se presenta en la práctica como dicha moción, ya que los grupos municipales deberán votar y si se ponen de acuerdo para apoyar con trece votos a un candidato alternativo, el PSOE quedará desalojado del poder. 

 

© Guadaíra Información - 41500 Alcalá de Guadaíra (Sevilla) - España
Teléfono: 655 288 588 - Email: info@guadairainformacion.com � Aviso Legal