Actualidad - 11/06/2018
La Junta dice que es necesario adaptarlo a los requerimientos de la Comisión Europea
El tranvía queda en el aire, ahora es necesaria una "adaptación del proyecto"
Autor:
Redacción
El tranvía queda en el aire, ahora es necesaria una
La alcaldesa de Alcalá, Ana Isabel Jiménez y el vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios.
La alcaldesa de Alcalá de Guadaíra, Ana Isabel Jiménez, ha mantenido una reunión con el vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios en la que el futuro del tranvía de Alcalá ha quedado en el aire al vincular la adminstración autonómica su puesta en marcha a una "adaptación del proyecto" que no explica en qué consiste.

Tras el encuentro, el futuro del tranvía de Alcalá y de infraestructuras clave como la A-392 o el instituto permanecen sin definición temporal para su materialización. La administración autonómica no ha dado fecha para la ejecución de ninguna de ellas.

Al contrario, la finalización del tranvía suma un nuevo escollo. Cuando parecía que las obras estaban próximas a terminar y que el proyecto ya no se detendría hasta su puesta en servicio aparece un nuevo escollo que no estaba contemplado. La Junta indica ahora que “primero es necesaria la adaptación del proyecto a los requerimientos de la Comisión Europea para la elegibilidad del tranvía de Alcalá como Gran Proyecto FEDER”, sin especificar en qué consiste esa adaptación, cuánto cuesta, ni cuándo se llevará a cabo. Así que por ahora, hasta que se resuelva la adaptación el proyecto, todo hace indicar que el tranvía queda de nuevo paralizado. La Junta tampoco ha dado fecha para la realización de las obras que restan por importe de unos 60.000 euros, ni para la reposición de lo robado y la reconstrucción de las estaciones destrozadas. Tampoco para la ejecución de los servicios de energía, señalización y seguridad.

En materia de infraestructuras, también se ha abordado la autovía A-392, entre Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas; obra que está ejecutando la Junta de Andalucía, con una inversión de 28,6 millones de euros y para la que tampoco se ha especificado tras la reunión fecha de terminación.

Otro de los proyectos de inversión que se han abordado en la reunión, es la construcción del nuevo Instituto de Educación Secundaria.  El Ayuntamiento ya ha cedido el suelo adecuado para esta dotación educativa con una superficie de 14.000 metros cuadrados y la Consejería de Educación ha consignado en el Presupuesto de 2018 más de 500.000 euros para la redacción del proyecto. Pero más allá de este horizonte no hay nada concreto.

Por último, la alcaldesa y el vicepresidente  han abordado la necesidad de incorporar a municipios como Alcalá de Guadaíra en el desarrollo de la estrategia industrial de Andalucía y de establecer medidas de colaboración en la implementación de los planes de empleo, tanto los asociados al sector industrial, como los gestionados directamente por los propios ayuntamientos.

© Guadaíra Información - 41500 Alcalá de Guadaíra (Sevilla) - España
Teléfono: 655 288 588 - Email: info@guadairainformacion.com � Aviso Legal