Actualidad - 18/07/2018
Tras reunirse con representantes del colectivo vecinal que denuncia el abandono de la zona
La alcaldesa anuncia medidas para favorecer la rehabilitación de viviendas y locales en el centro
Autor:
Redacción
La alcaldesa anuncia medidas para favorecer la rehabilitación de viviendas y locales en el centro
La alcaldesa de Alcalá de Guadaíra, Ana Isabel Jiménez, ha anunciado una serie de medidas de "apoyo e impulso" al centro de la ciudad, en plena polémica por la situación de esta zona de la ciudad donde los vecinos han denunciado inseguridad, ocupaciones ilegales y el abandono por parte del Ayuntamiento.

Tras una reunión con los representantes del colectivo vecinal que reclama soluciones a los problemas de la zona, la alcaldesa ha anunciado que introducirá en las en las ordenanzas fiscales bonificaciones de hasta el 75 por ciento en el Impuesto de Construcciones y Obras para todos los proyectos de rehabilitación de viviendas y de locales comerciales en la zona centro. 

El objetivo de esta medida, explica, es favorecer a los propietarios la adaptación y mejora de los inmuebles del casco histórico para permitir su uso como vivienda habitual o su puesta en el mercado de venta o alquiler, en el que también se incluyen las reformas de locales comerciales y oficinas en el área centro de la ciudad.

Se trata, añaden desde el Ayuntamiento de dar al centro “un impulso que proteja, ponga en valor y fortalezca el uso residencial y comercial”. Los técnicos municipales se encargarán de delimitar una zona catalogada en la que los inmuebles contarán con una bonificación a los impuestos municipales para favorecer la construcción y rehabilitación de viviendas y locales comerciales.

También, se estudiarán medidas de carácter urbanístico para propiciar la construcción de inmuebles destinados a uso residencial y comercial en solares incluidos en el centro urbano que sean susceptibles de ser puestos a disposición del mercado inmobiliario.

“El Equipo de Gobierno entiende que la regeneración urbana del centro de Alcalá parte de la premisa de favorecer el uso residencial y que cada vez más alcalareños encuentren el centro como un lugar atractivo para vivir, para que todas las viviendas se encuentren habitadas por sus legítimos propietarios o inquilinos en régimen de alquiler”, afirman.

La alcaldesa también anuncia inversiones en la zona financiadas con los diez millones de fondos europeos otorgados a Alcalá a través de los fondos EDUSI. No especifica medidas concretas pero habla de medidas para hacer el centro más accesible, favorecer la movilidad, ampliar las zonas de aparcamiento y generar nuevos espacios abiertos y atractivos para el peatón y las familias. 

Ana Isabel Jiménez ha indicado que el centro es una “pieza fundamental” en su proyecto de ciudad y que su idea para revitalizarlo pasa por actuaciones de carácter transversal con medidas urbanísticas, fiscales, culturales, de apoyo al comercio, “convirtiendo el entorno más emblemático de Alcalá en una ciudad más verde, amable y habitable.

De igual manera, se ha comprometido con los vecinos a mantener una comunicación fluida y directa a fin de “favorecer la seguridad en la zona, así como a agilizar las acciones y atender las necesidades vecinales”.

© Guadaíra Información - 41500 Alcalá de Guadaíra (Sevilla) - España
Teléfono: 655 288 588 - Email: info@guadairainformacion.com � Aviso Legal