Actualidad - 17/01/2019
El gobierno apenas presenta resoluciones de gestión y el Pleno practicamente se limita a las mociones de los grupos. Todas han sido aprobadas.
Pleno de tensión baja y unanimidad política
Autor:
Alberto Mallado
Pleno de tensión baja y unanimidad política
El último Pleno se anunciaba con un orden del día muy corto en el que apenas había puntos correspondientes a la gestión municipal. Así la sesión se articuló, como ha ocurrido en otras ocasiones, alrededor de las mociones de los grupos políticos. Pero en esta ocasión apenas generaron debate y se resolvieron con la aprobación de todas. A pesar de la fragmentación (creciente) de la representación política alcalareña, en la práctica la división en cuanto a grupos es paralela a la unificación de criterios, al menos en el último pleno.

La sesión discurrió como una balsa de aceite salvo por el cruce de intervenciones entre el PA y el PSOE centradas en las competencias que corresponden a cada administración en el mantenimiento del río Guadaíra. Las críticas de la oposición en el planteamiento de las mociones y en las posteriores réplicas fueron igualmente suaves. Algo más dura la edil no adscrita Jésica Garrote que recriminó a la alcaldesa yvarios de sus concejales que participaran en la concentración convocada por entidades feministas durante la investidura de Juan Manuel Moreno (PP) como presidente de la Junta de Andalucía.

El resultado de tanta coincidencia fue la aprobación de una batería de mociones entre las que figuran la realización de un Plan de Accesibilidad Municipal que propuso el PP. También la realización de una campaña de concienciación sobre el uso de la pirotecnia y el compromiso de ejecutar la ordenanza de vandalismo en esta materia. como justifiación está el sufrimiento que suponen los fuegos artificiales para animales, personas mayores y para quienes tienen autismo. Se volvió a aprobar la denominacion de una calle en Alcalá con el nombre de Marcelino Camacho, atendiendo una peticion de Juan Jiménez Araújo que fue secretario general de CC.OO. El lunes se reunirá la comisión de nomenclator encargada de estas cuestiones y valorará la propuesta de rotulación de una calle con el nombre del lider sindical.

Los andalucistas plantearon la necesidad de realizar una limpieza del Puente de Jesús Nazareno, liberar dos de sus ojos, de nuevo anegados de tierra y vegetación, asi como establecer un plan de limpieza periódica. El PSOE contestó que ya existía un compromiso de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para llevarla a cabo en breve, ya que según indicaron se trata de una responsabilidad que corresponde a dicha administración. La moción aprobada también incluye la limpieza de basuras de la ladera del río a su paso por la Retama.

A petición de Jésica Garrote se aprobaron medidas de control del gobierno. El PP planteó que se revisara el cumplimiento del acuerdo entre el Ayuntamiento y el aparcamiento del Supermercado Mas en la calle Mairena para que las plazas de la última planta sean rotatorias, algo que según los populares no se está cumpliendo.

Los Andalucistas pidieron que se realizara un programa de actividades para conmemorar la Asamblea de Córdoba. Se cumplen ahora cien años desde que en esa fecha se definió Andalucía como realidad nacional por lo que constituye una fecha clave en el movimiento andalucista. La moción se aprobó con las abstenciones de PP y Ciudadanos.

Un grupo de vecinos de los barrios de San Benito y el Cerero realizaron una cacerolada en la puerta del Ayuntamiento para reclamar mejoras en sus calles. Varios de ellos entraron con pancartas en el salón de plenos y uno de ellos portando un cartel reivindicativo avanzó desde el público hasta la zona en la que se sientan los concejales, mostrando su pancarta a la alcaldesa. Fue desalojado por la Policía Local.

© Guadaíra Información - 41500 Alcalá de Guadaíra (Sevilla) - España
Teléfono: 655 288 588 - Email: info@guadairainformacion.com � Aviso Legal