Actualidad - 25/04/2019
Un análisis de los últimos resultados electorales evidencia como el sentido del voto de los alcalareños tiene una fuerte vinculación con la zona urbana en la que viven
El voto en Alcalá una cuestión de geografía urbana
Autor:
Redacción
El voto en Alcalá una cuestión de geografía urbana
El signo del voto de los vecinos de Alcalá tiene una clara vinculación con la geografía urbana de la ciudad, según el estudio realizado por un lector de Guadaíra Información en el que analiza los partidos ganadores según los distritos y las secciones de voto en las últimas elecciones realizadas en la ciudad y que corresponden con las regionales andaluzas.

Si se sitúan sobre el mapa los dos primeros partidos en cada sección electoral se observa como el voto de derechas se concentra en la zona centro y  especialmente en las calles Herrero, Alcalá y Orti y Nuestra Señora del Águila. Son las calles que votan en el distrito 4, sección 31, que tiene su sede en la Biblioteca Editor José Manuel Lara y en las que se produjo la victoria de VOX, con el PP como segunda fuerza.

Según se avanza por el centro en dirección a la zona este por la calle Mairena y alrededores el primer partido es el PP, seguido por Ciudadanos. Un perfil también claramente de derechas. Lo mismo ocurre en los aledaños de esta zona hacia el barrio San José y Duquesa de Talavera. Aquí ganó también el PP, aunque seguido por Ciudadanos.

En el distrito y sección que incluye a la parte alta de la calle Mairena y la calle San Sebastián y su entorno, también gana el PP, pero como segunda fuerza aparece ya el PSOE.

A partir de aquí y hasta el final de la ciudad lindando con la A-92 y en toda la zona norte, la primera fuerza es el PSOE en casi la totalidad de las secciones electorales. Como segunda fuerza alterna con el PP o con Ciudadanos en aquellos barrios más próximos al centro. Gana el PSOE con Ciudadanos como segunda fuerza en buena parte del entorno de San Agustín y de la Avenida Santa Lucía.

Si seguimos hacia el noreste, el PSOE sigue ganando, pero la segunda fuerza es Adelante Andalucía (coalición del Podemos e Izquierda Unida). Así ocurre en Pablo VI, la Paz, El Instituto, Las Mairenas, Puerta de Alcalá o los Carambolos. Ciudadanos por su parte aparece como primera fuerza, seguido del PSOE, en el barrio de  Castillo de Alcalá y en el Cerro del Moro.

En cuanto al Campo de las Beatas el PSOE fue la primera fuerza seguido por Adelante Andalucía en toda la parte antigua del barrio. En las zonas de nuevo crecimiento gano Ciudadanos seguido de Adelante Andalucía, mientras que Pinares de Oromana ganó el PP por delante de Ciudadanos.

Se aprecia de esta forma con bastante claridad que si tomamos como epicentro la calle La Mina, el voto se hace cada vez más de izquierdas según nos desplazamos hacia el norte y hacia el este en la ciudad.

© Guadaíra Información - 41500 Alcalá de Guadaíra (Sevilla) - España
Teléfono: 655 288 588 - Email: info@guadairainformacion.com � Aviso Legal