Cultura - 07/06/2017
La actuación de la prestigiosa cantaora cerrará este jueves una jornada de actividades sobre el papel de la mujer en el flamenco
Laura Vital protagoniza el homenaje a la Roezna en la iglesia de San Miguel
Autor:
Redacción
Laura Vital protagoniza el homenaje a la Roezna en la iglesia de San Miguel
El Centro San Miguel, acogerá este jueves 8 de junio una jornada en torno al papel de la mujer en el flamenco, con actividades lúdicas y formativas que incluirán cante, toque, baile, artes plásticas y poesía.

La cita se plantea, desde su título, como un homenaje a la excepcional cantaora Dolores Tinoco Fernández, La Roezna, nacida y fallecida en este municipio.  Otra prestigiosa voz del flamenco –en este caso, actual–, la gaditana Laura Vital, pondrá el cierre a esta jornada,  una iniciativa de la Asociación Voluntarios del Castillo de Alcalá de Guadaíra.

Giraldillo de la XI Bienal Internacional de Flamenco de Sevilla y mejor disco revelación en los Premios Flamenco Hoy de la Crítica Nacional por su álbum Tejiendo lunas (2016), Laura Vital rendirá con esta actuación su particular tributo a La Roezna. El barrio alcalareño de San Miguel–El Castillo ha querido así recordar a esta cantaora excepcional que habitó sus calles, mujer pobre y gitana que es considerada precursora en el género de la soleá. Así, la jornada establecerá un diálogo entre el pasado y el presente del flamenco, mostrando diversas representaciones artísticas que ponen en valor esta cultura tradicional desde un enfoque contemporáneo.

La cita comenzará a las 18:00 horas con un Taller de Letras Flamencas, destinado a niños entre 8 y 14 años. Se tratará de una buena oportunidad para conocer la importancia de los versos en este arte, así como realizar un acercamiento a su teoría y su práctica. La actividad formativa vendrá impartida por dos auténticos especialistas en pedagogía literaria, los poetas José María Gómez Valero y David Eloy Rodríguez. Ambos suman a su amplia y premiada trayectoria como escritores y editores la creación de letras para numerosos artistas flamencos.

Posteriormente el público asistente tendrá ocasión de conocer en profundidad la fascinante figura de La Roezna, cuya vida aún está repleta de misterios, a partir de la ponencia y conversación que tendrá lugar entre María Soraya Rodríguez Moreno (presidenta de la Asociación Voluntarios del Castillo de Alcalá de Guadaíra), Esther Mesa (bailaora y coach de emprendimiento femenino) y la propia Laura Vital. La charla, que comenzará a las 19:30, supondrá un acercamiento a la obra, significación, actualidad y trascendencia de La Roezna, así como un debate en torno a la importancia del papel de la mujer en el flamenco.

 A continuación tendrá lugar la presentación del cómic que el artista plástico Patricio Hidalgo ha publicado con las letras de La Roezna. Una mirada, a través de esta poética narración gráfica, a la enigmática y mítica figura de la cantaora alcalareña. Hidalgo, artífice también del cartel que anuncia esta jornada,  es uno de los creadores visuales contemporáneos más destacados  en sus aproximaciones al flamenco en el panorama nacional e internacional, mediante las exposiciones de su obra pictórica, sus actuaciones en vivo, las piezas audiovisuales que ha dirigido, etc.

Finalmente, a partir de las 21:00 horas, comenzarán las actuaciones en directo en el Centro San Miguel, de entrada libre hasta completar aforo. Abrirá este apartado un recital poético-flamenco de integrantes de la Asociación de Mujeres de Alcalá. A continuación y siguiendo con esta celebración de las palabras del flamenco, intervendrán de nuevo los componentes del colectivo sociocultural La Palabra Itinerante: los poetas José María Gómez Valero y David Eloy Rodríguez, con sus versos y letras flamencas de viva voz, y el artista Patricio Hidalgo, que hará una muestra de su pintura en vivo. El broche de oro a esta jornada lo pondrá la mencionada actuación de Laura Vital, que estará acompañada por otros grandes artistas como el cantaor Dani de Utrera, la guitarrista María José Domínguez y la bailaora local Yaiza Trigo Alba, de tan solo 11 años de edad. 

© Guadaíra Información - 41500 Alcalá de Guadaíra (Sevilla) - España
Teléfono: 655 288 588 - Email: info@guadairainformacion.com � Aviso Legal