Cultura - 13/06/2017
Dedicada al Romanticismo y visitada por unas 3.600 personas, la edición de 2017 se ha cerrado con la entrega de reconocimientos a las mejores interpretaciones y montajes
Reivindicación, solidaridad y calidad para cerrar la XXIII Muestra de Teatro José Muñoz Castillejo
Autor:
Redacción
Reivindicación, solidaridad y calidad para cerrar la XXIII Muestra de Teatro José Muñoz Castillejo
La entrega de reconocimientos y menciones a los mejores montajes e interpretaciones cerró este lunes la XXIII Muestra de Teatro Infantil y Juvenil José Muñoz Castillejo 2017, una cita que se ha caracterizado por la gran calidad de las obras, el interés del público e incluso la solidaridad, en un evento en el que han mostrado sus mejores dotes artísticas diez agrupaciones ante unas 3.600 personas.

Concretamente, según el delegado municipal de Juventud, Germán Terrón, “en esta edición hemos podido comprobar cómo se ha ido plasmando en acciones concretas algunos rasgos predominantes de la juventud, como el carácter reinvindicativo con los problemas de la sociedad actual, por ejemplo con la violencia de género o la situación de los refugiados; también la participación en el ocio, puesto que se vuelcan con las artes tanto sobre el escenario como de público; y además con espíritu de voluntariado, ya que hemos vivido el nacimiento de un grupo de teatro social con jóvenes que se han unido bajo el nombre ‘Teatro para todos’ para ayudar a los ciudadanos y menores en especial a utilizar la vía del teatro como herramienta de cohesión social. Una iniciativa loable”.

Esta edición, que se ha dedicado al Romanticismo sumándose así a la celebración de actos culturales del territorio nacional en conmemoración del segundo centenario del nacimiento del poeta y dramaturgo José Zorrilla, ha dado para dramas, comedias, monólogos, adaptaciones, versiones, y un largo etcétera en el que ha destacado la calidad y casi profesionalidad de los montajes. De hecho, entre todos los representados en la muestra los cuatro que se han recogido la estatuilla de ‘La Menina’ por su excelente puesta en escena han sido: el grupo La Barca teatro con ‘Sueño’, el taller de teatro de la Universidad Popular con ‘El Principito’, La Conspiración Teatro con ‘Yerma’ y Teatro Alauje con ‘Amor y Humor a tres’.

En cuanto a las interpretaciones femeninas, hubo reconocimiento para la mejor interpretación de drama para Cristina Soriano por su papel en ‘Yerma’, y en comedia para Carolina Limón por su actuación en ‘Amor y Humor a tres’, y para Sara López por su trabajo en ‘Melocotón en Almíbar’. Igualmente se reconoció el papel de Belén Fernández por su interpretación en la obra de fantasía ’El Principito’.

En los papeles de interpretación masculina destacaron, en drama, Antonio Segura por su papel de maltratador en la adaptación de la película ‘Te doy mis ojos’ y Daniel Oliver por su interpretación en ‘Sueño’. En comedia se entregó el reconocimiento a Fran Guerrero por ‘Amor y Humor a tres’ y a Víctor Muñoz por ‘Sueño de una noche de verano’.

El responsable municipal ha querido resaltar que, en paralelo a las actuaciones de los grupos, esta edición ha contado con un montaje muy especial, moderno y actual de Don Juan Tenorio, una de las obras más conocidas de Zorrilla con un interesante trabajo versionado de colaboración entre la delegación de Juventud y la compañía Malos Aires Teatro, por ello se ha querido que la entrega de menciones la hicieran precisamente los actores y actrices de este grupo quedando, como es costumbre en este ámbito, entre ‘profesionales’ de la actuación.

La delegación de Juventud ha querido realizar un guiño también a la interpretación de adultos, cuya muestra de teatro específica comienza esta semana, realizando una mención especial a uno de los actores que ha participado en una de las obras, concretamente a Paco Olivero, que a sus 60 años realizó una interpretación magistral del Rey Basilio en ‘Sueño’.

En definitiva, ésta ha sido una muestra que a lo largo de este mes de mayo y parte de junio ha llenado de color, magia, solidaridad y sueños a las más de 3.600 personas que han pasado por ella, un acicate que hace pensar en la próxima edición de 2018, la XXIV muestra que estará dedicada al teatro infantil y el mundo de los cuentos.

© Guadaíra Información - 41500 Alcalá de Guadaíra (Sevilla) - España
Teléfono: 655 288 588 - Email: info@guadairainformacion.com � Aviso Legal