Economía - 17/10/2017
FICA colabora con la Asociación para la Mediación Madiba en un proyecto para que las empresas alcalareñas cuenten con una nueva herramienta con la que mejorar su competitividad.
Carlos García, presidente de FICA: "La mediación es una herramienta para la resolución de conflictos que ahorra problemas y dinero"
Autor:
Redacción
Carlos García, presidente de FICA:
Carlos García, presidente de FICA
La Mediación se configura cada vez más como una herramienta útil para resolver los conflictos que se presentan en el día a día de nuestra sociedad en diversos ámbitos. La esencia de la mediación la convierte en una fórmula versátil que puede aplicarse a ámbitos muy diversos.

Uno de ellos en el que se ha demostrado de gran utilidad es la mediación mercantil, es decir la que se aplica al ámbito de las empresas. En los países anglosajones llevan más de 20 años aplicando esta herramienta en conflictos empresariales de toda índole con éxito y ahorro de costes más que considerable. En España la herramienta de la mediación se aplica cada vez más en el ámbito empresarial. La Federación de Industriales y Comerciantes de Alcalá (FICA) ha visto en esta fórmula una nueva herramienta que puede ser útil a sus federados y por ello ha comenzado a colaborar con la Asociación para la mediación Madiba para implantarla en las empresas alcalareñas.

Un primer paso será  el patrocinio y la colaboración con el curso de Mediación familiar, civil y mercantil que pone en marcha la Asociación Madiba y que habilita para ejercer la profesión de mediador civil y mercantil en todo el ámbito nacional. El curso tendrá lugar en la sede de FICA entre el 28 de octubre y el 25 de noviembre.

El presidente de FICA, Carlos García ofrece su visión sobre las posibilidades que la mediación mercantil ofrece a las empresas.

 

¿Qué ofrecen las nuevas técnicas de resolución de conflictos, y en este caso la Mediación Mercantil?

La Mediación Mercantil nos ofrece una nueva vía de resolución de conflictos en la que mediante las herramientas de mediación, conseguimos que el conflicto se disuelva y finalmente desaparezca.

Sus ventajas abarcan diversas cuestiones. Ayuda a la restauración de relaciones que se han deteriorado por la existencia de un conflicto. Hay que tener en cuenta que una empresa es una organización plural donde si uno de sus aspectos falla, existe una repercusión negativa en el resto de la estructura.

También reduce el tiempo de resolución de los conflictos. Es buen atajar los problemas antes de que se extienda. Pensemos por ejemplo en una situación actual común, como es que un conflicto se judicializa, lo que supone años de espera y de pérdidas. Todo ello redunda en un ahorro de coste y de recursos y con ello a un aumento de su solvencia. Pero además la implantación de la cultura de la mediación en una empresa es una herramienta de previsión frente al surgimiento de nuevos conflictos

 

¿Dónde se aplica la mediación y en que fases?

Podemos recomendar una aplicación de la mediación en varias etapas, la primera seria considerar una mediación preventiva en el ámbito interno de las empresas. De esta forma podemos solventar los conflictos internos, conflictos entre departamentos y conflictos en la gestión de los Recursos Humanos.

Por otra parte se trabajarían las relaciones entre empresas, con los proveedores que básicamente se pueden desgranar en impagos, incumplimientos de contrato, ya sean en plazos, o en prescripciones, y demás discrepancias que surgen en la citada relación empresa-proveedor.

Igualmente se puede abordar mediante la mediación los conflictos con los clientes, los cuales se gestionan desde la perspectiva de que la empresa es igualmente proveedora para sus clientes de sus propios servicios, por lo que igualmente encontramos los conflictos antes mencionados pero desde la perspectiva contraria.

Por último llegamos a la gestión de conflictos con acreedores, si bien llegados a este punto, y habiendo solventado todos los conflictos anteriores, el conflicto con acreedores puede haberse diluido en gran medida, pues la imagen como empresa “no-conflictuada” aporta mayores garantías de solvencia.

 

Frente a estas posibilidades, ¿cuál es la situación en las empresas españolas respecto a la resolución de conflictos?

En las empresas españolas nos encontramos con diferentes y variados tipos de conflictos, que provocan en las empresas un grado de malestar que enturbia profundamente su actividad. Cuando el conflicto es insostenible nuestras empresas optan por tomar medidas legales para solventarlo, lo que genera otra serie de complicaciones que producen nuevo malestar en la empresa y que en muchos casos no consiguen extinguir el conflicto, sino agravarlo y colateralmente, romper relaciones empresariales fundamentales para su supervivencia además de añadir un costo considerable al montante que ya soporta la entidad.

 

¿Por qué apuesta FICA por la mediación?

Creemos que la mediación puede ser una herramienta útil para las empresas, una forma directa para ahorrar problemas, tiempo y dinero. Y desde la Federación de Industriales y Comerciantes de Alcalá, nuestro objetivo es siempre ofrecerles a los federados ventajas para su funcionamiento en el día a día. FICA cumple ahora 25 años y en todo este tiempo siempre ha procurado estar a la vanguardia de las tendencias y herramientas que pueden ayudar a las empresas a mejorar su competitividad.

 

¿Qué futuro le ve a la mediación en el ámbito empresarial?

Estoy convencido de que dentro de unos años estará normalizado su uso en el ámbito empresarial para la resolución de conflictos. Será el primer recurso del que se echará mano en caso de conflictos, por lo que queremos adelantarnos y hacer que nuestros federados cuenten desde ya con esta posibilidad, por lo que hemos iniciado una línea de colaboración con Asociación para la mediación Madiba para la formación en esta materia.

 

INFORMACIÓN SOBRE EL CURSO:

El curso de Mediación familiar, civil y mercantil que pone en marcha la Asociación Madiba está patrocinando por FICA y habilita para ejercer la profesión de mediador civil y mercantil en todo el ámbito nacional.

El curso tiene un coste de  550 euros y si el alumno no pueden acogerse a la bonificada se le hace un descuento que deja el precio final en 480 euros, porque la intención de Madiba no es lucrativa sino la de integrar la cultura de la Paz en todas las esferas de la sociedad.  Para ello posee una escuela práctica, que dirige la abogada, biopsicóloga y mediadora Desiré Olivero, y que forma a cientos de personas de toda índole en Mediación y Cultura de la Mediación.

El curso cuenta con 110 horas de formación de las que 40 serán presenciales en sede de FICA, C/ Bailén n.7 y el horario propuesto sería 5 sábados intensivos de 09:00 a 14:00 y de 16:30 a 19:30.

Las fechas propuestas son: 4, 11, 18 y 25 de noviembre y 2 de diciembre. 

 

INSCRIPCIONES Y MÁS INFORMACIÓN:

Inscripciones on-line: unmardeideas.es

Más info: 606 434 622 / 955 195 536

madibacursomediacion@gmail.com

© Guadaíra Información - 41500 Alcalá de Guadaíra (Sevilla) - España
Teléfono: 655 288 588 - Email: info@guadairainformacion.com � Aviso Legal