Hermandades - 20/03/2017
La Hermandad de Jesús narra la historia de la devoción a su imagen titular y exhibe parte del patrimonio asociado a la imagen
Piezas únicas en una exposición que aborda la figura de San Juan
Autor:
Alberto Mallado
Piezas únicas en una exposición que aborda la figura de San Juan
La exposición puede verse en los días de Cuaresma en al casa hermandad de Jesús
La Hermandad de Jesús ha dispuesto una exposición en su casa con motivo de los 75 años de la bendición de San Juan. Es una oportunidad para conocer la relevancia de su figura en una corporación que no se concibe sin su presencia y su protagonismo en la mañana del Calvario y también para descubrir algunas piezas singulares del patrimonio alcalareño.

La función de San Juan en el drama sagrado que representa la hermandad aparece explicada en paneles explicativos que van además acompañados de fotos de gran valor histórico. No existen imágenes con un primer plano de San Juan, la mayoría de las que hay lo muestran en el Calvario a bastante distancia. No puede realizarse por ello una atribución de su autoría o al menos de la época de hechura de la talla. Sin embargo algunos elementos permiten estimar que debió tratarse de una obra de calidad. La posición de los brazos, el giro de la cabeza, que no se presenta frontal sino en un escorzo natural y conseguido o el abundante mechón de pelo que cae sobre uno de los hombros son indicativos de una talla de mérito realizada por un escultor notable.

En las imágenes aparece también el antiguo paso de monte en el que iba San Juan y que portaban horquilleros, personas que iban por fuera de las andas y que cuando paraban apoyaban el paso en las horquillas que portaban.

En las piezas expuestas está también el busto de la imagen realizado en barro por Antonio Illanes como boceto previo a la hechura de San Juan y en el que se aprecia ya la conseguida expresión que luego fue llevada a la madera. Figura el contrato original y antiguas piezas del ajuar de la imagen. También una descripción de los pasos que ha tenido la imagen. Piezas del anterior y del actual, obra de Guzmán Bejarano. Junto a ellas el patrimonio asociado a la imagen, dos de sus túnicas, ambas en los colores tradicionales asociados al santo, rojo y verde y ambas con el mantolín bordado. También la valiosa insignia dedicada a San Juan, una excepcional pieza de orfebrería.

Como curiosidad la exposición es una oportunidad única para apreciar una pieza del patrimonio alcalareña muy desconocida. Se trata de la talla de en madera de San Juan que está en una de las hornacinas laterales del retablo mayor de Santiago. Es una obra del siglo XVIII y de autor anónimo que porta en su mano una copa. Está representado como un hombre muy joven, sin barba y con larga caballera. La túnica también tallada en madera presenta los característicos colores rojo y verde y tiene un notable estofado. Fue la imagen que estuvo en el hueco de altar reservado al titular de la hermandad de Jesús en su capilla durante los años que trascurrieron entre la pérdida de la imagen anterior y la llegada de la nueva obra de Antonio Illanes.

La exposición puede verse esta Cuaresma en la Casa Hermandad de Jesús en horario de tarde.

© Guadaíra Información - 41500 Alcalá de Guadaíra (Sevilla) - España
Teléfono: 655 288 588 - Email: info@guadairainformacion.com � Aviso Legal