Sociedad - 08/06/2012
Venderá productos hechos por personas con discapacidad intelectual
Prolaya abre una tienda de ilusión
Autor:
Alberto Mallado
Prolaya abre una tienda de ilusión
La tienda ofrece una amplia variedad de moda y decoración para el hogar
En las estanterías de esta tienda hay alfombras, bolsos, cojines, monederos, delantales o bisutería. Pero lo que aquí se vende de verdad es la ilusión de quienes han elaborado con sus manos estos objetos. Son las personas con discapacidad intelectual de la Unidad de Estancia Diurna con Terapia Ocupacional "Los Pinares", de la Asociación Prolaya, que inician así una experiencia de integración laboral y social pionera en Andalucía.

Los 38 miembros de la asociación aprenden en los talleres de Prolaya a trabajar la madera, las telas o cualquier objeto que puedan reciclar. Pero además reciben formación en diversas materias para hacer más fácil su integración en la sociedad. Una de las iniciativas que han llevado a cabo son las prácticas de varios de ellos en las oficinas del Centro Comercial Los Alcores y de esta experiencia surgió la feliz idea de que crear una tienda en la que comercializar los productos en este centro de Alcalá.

Ayer abrió sus puertas la tienda con sus estantes llenos de un amplio catálogo de realizaciones que asombran por el buen gusto y la originalidad con el que están hechas. Pero además, en la trastienda se dispone un taller en el que los miembros de Prolaya realizarán los productos a la vista de los clientes. Incluso se pueden hacer encargos a la carta. Si alguien necesita una alfombra a juego con las cortinas, no hay problema. Si quiere un delantal con el escudo del Betis, tampoco. A ellos no les asusta las horas de trabajo o lo laborioso de la faena.

Todas las personas que reciben formación en esta asociación pasarán por la tienda y aprenderán a manejarse con los clientes. Para ellos resulta un aprendizaje muy valioso porque les aporta muchas habilidades sociales que pueden aplicar en su vida. Desde el trato con las personas a la gestión económica de cobros y pagos.

Según explica el presidente de la Fundación Prolaya, que forma parte de FEAPS, Urbano Gómez, esta iniciativa contribuye a que estas personas "desarrollen al máximo sus posibilidades para que con la ayuda necesaria puedan llegar a ser ciudadanos de pleno derecho". Según explica se trata de una nueva fórmula para conjugar el lema de la entidad: Por la formación, llega la inclusión.

Esta iniciativa es pionera en Andalucía y sus impulsores están seguros de que pronto servirá de modelo para otros centros comerciales. Porque además de la dimensión solidaria que tiene la compra en ella, Urbano Gómez se mostró ayer convencido de que pueden ser competitivos y ofrecer sus servicios a las empresas del entorno para crear valor añadido. Por su parte, el alcalde de Alcalá, Antonio Gutiérrez Limones afirmó que "todas las personas tenemos ciertas limitaciones pero que el mérito está en superarlas, y muestra de ello es esta tienda".

En la inauguración estuvieron presentes miembros de la Junta Directiva de Feaps Andalucía, la directora del Centro Comercial Isabel Lara, representantes del gobierno municipal, de PSOE, PP y PA, , asociaciones locales y empresas con las que Prolaya mantiene colaboración. La tienda permanecerá abierta de lunes a sábado en horario comercial.

Prolaya inició su actividad en el año 93 y tiene sus instalaciones en la calle Alcalá de Ebro, junto al centro San Francisco de Paula.

© Guadaíra Información - 41500 Alcalá de Guadaíra (Sevilla) - España
Teléfono: 655 288 588 - Email: info@guadairainformacion.com � Aviso Legal