Actualidad - 15/06/2012
Afirman que la reordenación del tráfico paralela a la peatonalización ha reducido de forma drástica sus ventas
El comercio del centro estalla contra el Ayuntamiento por convertir la zona en una "isla inaccesible"
Autor:
Alberto Mallado
El comercio del centro estalla contra el Ayuntamiento por convertir la zona en una
Los comerciantes cortaron el tráfico al circular de forma continua por los pasos de peatones
Los comerciantes del centro se han manifestado esta mañana en el Ayuntamiento para reclamar medidas que eviten el "aislamiento" de la zona debido a la ordenación del tráfico tras las obras de peatonalización. Culpan a la administración local de la caída de sus ventas al limitar el acceso a la zona tanto en coche como en transporte público. Unas 150 personas cortaron el tráfico frente al Ayuntamiento y entraron en el Pleno municipal del que fueron desalojados.

El proceso de peatonalización del centro que se planteó desde la administración local como la salvación para el comercio de la zona, está teniendo el efecto contrario, según denuncian los comerciantes. La reducción de zonas de circulación y la nueva ordenación del tráfico del entorno, “convierte a este espacio en una isla a la que resulta imposible acceder” en palabra de la portavoz del colectivo. En vehículo privado llegar es complicado, ya que sólo existen dos accesos para toda la zona centro. Y una única calle permite llegar a La Plazuela. Aún más complejo es aparcar, puesto que la eliminación de aparcamientos pareja a la peatonalización no ha estado acompañada de un plan de creación de estacionamientos, como reclamaban los comerciantes.

En transporte público también resulta difícil. El intercambiador de autobuses de la Plazuela se ha eliminado, así como la parada de taxis. Y en el entorno del Mercado de Abastos no hay ninguna parada de autobús, según el Ayuntamiento porque el vehículo no cabe por las calles aledañas. Año y medio después de su apertura han cerrado la mitad de los puestos en el mercado. La carga y descarga se convierte en otro problema, ya que en La Plazuela no hay  ninguna zona habilitada para ello.

La consecuencia es según los comerciantes una caída considerable en el tránsito de peatones en la zona, que estiman en un 30 por ciento. No se trata sólo del descenso de las ventas, sino de que, como afirman, se ha reducido el volumen de gente que pasa por la zona. A todo ello se suma la situación de crisis generalizada para situar el comercio tradicional del municipio “en una situación crítica”, afirma uno de los comerciantes.

Ahora temen que una nueva medida municipal aumente la disminución de personas que pasa por sus establecimientos. Se trata de la implantación de la zona azul. Entre las opciones que estudia el Ayuntamiento está convertir en aparcamientos de pago todos los estacionamientos desde la Casa de la Cultural, en la calle General Prim, hasta la Plaza del Perejil. Incluidas las bolsas de aparcamiento de la nueva biblioteca, la Plaza del Duque, San Francisco o el Callejón del Huerto. Los comerciantes consideran esto excesivo y consideran que la medida debería limitarse a algunas calles como Nuestra Señora del Águila, Mairena o San Sebastián y que la fórmula debería decidirse de forma consensuada.

Entre sus propuestas figuran también abrir la mitad de la calle Mairena que no es peatonal al paso de vehículos, al menos en horario comercial, reordenar el tráfico para que el centro sea más fácilmente accesible o devolver las paradas de taxis y bus a La Plazuela.  Afirman que se tratan de medidas que no tienen costo, “se trata sólo de voluntad política para hacerlas”.

Esta mañana muchos comercios tenían cerradas sus puertas y se manifestaron frente al Ayuntamiento y en su interior después. Cortaron el tráfico mediante la fórmula de andar en círculo por los pasos de peatones de las calles próximas y posteriormente entraron al Ayuntamiento donde se celebraba un Pleno. Tras unos diez minutos en el interior del salón de plenos, el alcalde ordenó suspender la sesión durante quince minutos y la Policía Local desalojó a los comerciantes y a todos los presentes en la estancia, donde también se manifestaba otro colectivo contra la instalación de una antena wifi en la calle Silos. El Pleno siguió luego a puerta cerrada.

Noticias Relacionadas...

Actualidad - 04/05/2012
Los comercios del centro sienten como las obras de peatonalización lejos de servir para aumentar las ventas, han reducido el público en el entorno. La tardanza de las obras o la eliminación de las paradas de autobuses figuran entre sus principales motivos de queja. Reclaman más atención del Ayuntamiento y una reordenación del tráfico que haga la zona más accesible, ya que consideran que su situación es "crítica".
Actualidad - 24/05/2012
Las obras de peatonalización de la zona centro han supuesto para la zona una reducción en el tráfico de usuarios por la misma de más de un 30 por ciento, según denuncian los comerciantes de la zona. La consecuencia, una importante caída de las ventas.

© Guadaíra Información - 41500 Alcalá de Guadaíra (Sevilla) - España
Teléfono: 655 288 588 - Email: info@guadairainformacion.com � Aviso Legal