Su diseño es del arquitecto Diego Antonio Díaz que planteó un templo barroco de dimensiones que sobrepasaban las necesidades de espacio del pueblo que la albergaba. Tiene planta de salón, con una sola nave y se inspira en el modelo que creó Vignola para las iglesias jesuítas. Sus obras concluyeron en 1733 y fueron relativamente rápidas ya que la orden para construirla la dio en 1725 el arzobispo Luis Salcedo y Azcona. Su idea era sustituir a la primitiva iglesia del municipio, pero además de eso, en su mente debería estar la creación de un templo a la altura del uso que iba a tener.
Desde la Reconquista y hasta el siglo XIX los arzobispos de Sevilla eran considerados Señores de Umbrete y la villa siempre estuve ligada al Arzobispado de la capital. Este era desde el siglo XIV el lugar de veraneo de los prelados que contaban para ello con el enorme palacio que está al lado del templo. Acorde a este rango de residencia arzobispal se planteó la construcción de un templo que estuviera a la altura de esta distinción. Y además entre la iglesia y el palacio se construyó un arco que permitía la comunicación directa entre ambos edificios sin tener que pasar por la calle. Este arco, que une ambos elementos arquitectónicos es hoy la postal que identifica a la localidad de Umbrete.
El interior de la iglesia es soberbio y cuenta con un espléndido conjunto de retablos realizados entre 1733 y 1740 del que sobresale el retablo mayor, diseñado por Pedro Duque Cornejo. Un templo que nos muestra lo mejor del barroco sevillano. Una construcción de sorprendentes proporciones y afortunada estética, marco perfecto para la espiritualidad y la solemnidad del culto.
© Guadaíra Información - 41500 Alcalá de Guadaíra (Sevilla) - España
Teléfono: 655 288 588 - Email: info@guadairainformacion.com � Aviso Legal