Actualidad - 17/09/2013
La medida se debatirá en el Pleno municipal del próximo 19 de septiembre
Izquierda Unida propone reducir el sueldo de los concejales a la mitad
Autor:
Alberto Mallado
Izquierda Unida propone reducir el sueldo de los concejales a la mitad
El portavoz de IU, Alberto Miranda
Izquierda Unida quiere que los sueldos de los concejales liberados de Alcalá se reduzcan a la mitad. Para ello ha realizado una propuesta que se debatirá en el próximo Pleno, el jueves 19 de septiembre por la tarde. Hay seis ediles liberados a jornada completa, todos ellos del equipo de Gobierno socialista. Tres de ellos cobran 49.639 euros anuales. Los otros tres 40.041 euros anuales.

Antes de llegar al Pleno, la propuesta de IU ya ha sido abordada en una junta de portavoces en la que los grupos políticos han mostrado sus posiciones. Partido Popular y Partido Andalucista, están de acuerdo con el espíritu de la medida pero barajan la posibilidad de que la reducción se quede en un 20 ó 30 por ciento del sueldo. La concejal no adscrita, Laura Ballesteros apoya la reducción a la mitad. El PSOE se opone y se niega a negociar cualquier porcentaje de reducción del sueldo de sus concejales.

Izquierda Unida mantendrá su propuesta y no está dispuesta a eliminarla, si bien, su portavoz, Alberto Miranda, se muestra dispuesto a negociar el porcentaje de reducción. Por su parte, el Partido Andalucista quiere introducir como añadido a la medida la reducción de alguno de los cargos de confianza designados libremente por el Gobierno local. Algunos de ellos tienen un sueldo de 57.000 euros anuales.

Con este panorama y con el PSOE sin mayoría absoluta en el Ayuntamiento, la medida tiene muchas posibilidades de salir adelante. Otra cosa serán sus términos exactos y el porcentaje de reducción que se aplique.

Los concejales que verían reducido su sueldo son la delegada de Presidencia, Miriam Burgos; Urbanismo, Rafael Chacón; Políticas Etratégicas y Economía, María José Borge; Gobernación y Servicios Sociales, María Dolores Gutiérrez; Deportes, Gloria Marín y Hacienda, Salvador Escudero.

La medida no afectará al concejal de Fiestas y Festejos y Enrique Pavón, que tiene una liberación del 60 por ciento y cobra con ello 24.024 euros anuales. Ni al alcalde que recibe su retribución como senador.

La propuesta de Izquierda Unida es que la reducción salarial se mantenga al menos hasta el final del actual mandato y que quede recogida ya en los presupuestos de 2014. Si bien hay que tener en cuenta que el Ayuntamiento aún no ha aprobado los presupuestos de este año.

En cuanto al dinero logrado por la reducción de salarios, Alberto Miranda propone que vaya destinado a la partida de emergencia social.

Noticias Relacionadas...

Actualidad - 22/07/2013
Tras la remodelación municipal María José Borge, Mariló Gutiérrez y Miriam Burgos asumen las competencias más importantes, junto a Rafael Chacón que sigue al frente de Urbanismo. Gloria Marín queda relegada a Deportes y Formación. Se crea una delegación de Flamenco

© Guadaíra Información - 41500 Alcalá de Guadaíra (Sevilla) - España
Teléfono: 655 288 588 - Email: info@guadairainformacion.com � Aviso Legal