Actualidad - 16/05/2014
Fueron increpados y amenazados por una personas del público con "romper las cámaras"
Los periodistas de Alcalá denuncian las amenazas sufridas en el ejercicio de su trabajo
Autor:
Redacción
Periodistas y profesionales gráficos de Alcalá han mostrado mediante un escrito dirigido a la Asociación de la Prensa de Sevilla (APS) su rechazo a las amenazas sufridas durante el último Pleno municipal por parte de una persona del público, mientras realizaban el libre ejercicio de su profesión.

La situación de violencia padecida por los informadores de los medios de comunicación en el Pleno llegó al punto de que fueron increpados por una persona en reiteradas ocasiones con la amenaza de "romper la cámara" a quienes hicieran fotografías. Al cámara de un medio local incluso se le impidió realizar su grabación al interponerse una persona delante de la cámara con actitud amenazante.

Reproducimos el contenido del escrito realizado por los periodistas de los siguientes medios de comunicación: La Voz de Alcalá, Sevilla Actualidad, DeGuadaíra TV y Guadaíra Información.

"Los profesionales de la información gráfica y escrita de Alcalá de Guadaíra ponemos de manifiesto que:

Mostramos nuestro más profundo rechazo a las coacciones y amenazas a las que hemos sido sometidos durante el último pleno municipal en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra celebrado ayer 15 de mayo de 2014.

Durante el mismo, un miembro del público amenazó, de forma altisonante, a varios de los profesionales que, de forma habitual, cubrimos la información local de esta ciudad, con "romper la cámara" si hacíamos fotografías al público asistente al Pleno durante su celebración.

Asimismo, uno de los informadores gráficos fue sometido a insultos y presiones durante más de la mitad del pleno al decidir grabar a quien, desde el público, estaba dirigiéndole amenazas e insultos. Finalmente este compañero ha decidido interponer una denuncia ante la Policía Nacional al sentirse coaccionado, amenazado y perseguido una vez finalizado el pleno.

Esta situación venimos sufriéndola con mayor o menor intensidad desde tiempo atrás. Cabe recordar la condena criminal contra las personas, que pesa sobre el concejal socialista y delegado municipal de Participación Ciudadana, José Antonio Montero Romero, tras amenazar al director de un medio local, que decidió denunciar los hechos y ganó el juicio. Por todo ello los profesionales de la información de Alcalá de Guadaíra rechazamos las presiones e inconvenientes a los que estamos siendo sometidos para realizar con libertad, seguridad y dignidad nuestra tarea en cumplimiento del Derecho a la Información de los ciudadanos que consagra la Constitución Española.

Con ello, solicitamos amparo a las organizaciones de periodistas e informadores y rogamos al Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra que garantice el libre ejercicio de nuestro trabajo, facilite nuestro movimiento durante el desarrollo de las sesiones plenarias y evite situaciones como las sufridas ayer y que van en contra de una sociedad democrática, del Derecho a la Información, y del respeto y la dignidad de los trabajadores".

Noticias Relacionadas...

Actualidad - 01/02/2013
El juez ha considerado probado que el concejal José Antonio Montero amenazó a Enrique Sánchez, al dirigirse a él diciéndole "como me hagas una foto te vas a tragar la cámara".

© Guadaíra Información - 41500 Alcalá de Guadaíra (Sevilla) - España
Teléfono: 655 288 588 - Email: info@guadairainformacion.com � Aviso Legal