Actualidad - 01/07/2014
Entre Alcala y Orti y las Corachas, una calle lleva ya el nombre de un alcalareño ejemplar
Una calle para perpetuar la memoria de José Antonio Mallado
Autor:
Alberto Mallado
Una calle para perpetuar la memoria de José Antonio Mallado
La familia de José Antonio Mallado bajo el rótulo de la calle con su nombre
El callejero de Alcalá tiene una nueva denominación. La calle José Antonio Mallado. El rótulo está colocado en la vía que va desde Alcalá y Orti a la calle Menéndez Pelayo, en las Corachas. El nombre quedará grabado en la memoria de un pueblo a quien José Antonio Mallado, Pepe Mallado, entregó su esfuerzo para articular una sociedad en la que su forma de ser y de actuar ha dejado profunda huella.

El acto de inauguración contó con una amplia presencia de personas. Desde diversos ámbitos e instituciones se había pedido la rotulación de la calle con este nombre y la aprobación en Pleno fue unánime. La jornada se convirtió en un momento de agradecimiento y de reconocimiento a quien da nuevo nombre a la calle. Pero fue sobre todo una demostración más de la capacidad de Pepe Mallado de aglutinar a su alrededor personas e ilusiones, de ámbitos diversos, pero con el objetivo siempre de ofrecer algo a los demás. Una Cabalgata de Reyes, una iniciativa social, una entidad que trabajara por Alcalá…

Los méritos de Pepe Mallado, son de sobra conocidos en la localidad en la que nació y en la que trazó su historia vital. Un recorrido presidido siempre por el esfuerzo y por la capacidad de superación. Dos principios que le llevaron a convertirse en profesor de la Facultad de Económicas de la Universidad de Sevilla, a ejercer como Vicedecano o a dejar una larga lista de libros y publicaciones sobre Economía que son referencias claves en el estudio de la disciplina en España. También, en su última época a dar forma a dos libros de contenido literario y centrados, cómo no, en su querida Alcalá. Un recorrido en el que el compromiso le llevó siempre a embarcarse en los proyectos en los que fue requerido por colectivos, entidades o particulares, desde las hermandades al CD Alcalá; del Foro Oromana a la colaboración con el Ayuntamiento. Siempre altruistamente. Nunca cobró por nada que no fuera por su trabajo de profesor.

La ceremonia discurrió con sencillez y sin alargarse en el tiempo. Como a él le hubiera gustado. Unas palabras de presentación; el agradecimiento en nombre de la familia del hermano mayor de la misma, Jaime Mallado; el descubrimiento del rótulo por parte del Alcalde, Gutiérrez Limones y la viuda de Pepe Mallado, Juana Gila, que guarda como un tesoro el testimonio más cercano de la que fue una vida ejemplar y en la que ella puso siempre el sustento imprescindible de un hogar en el que se respiraba el cariño entre ambos y la entrega mutua a la felicidad del otro; las palabras del Alcalde que destacó el ejemplo que supone la trayectoria de Pepe Mallado para la sociedad alcalareña, “porque cuando estamos perdidos, encontrar un nombre en una calle puede ayudarnos a encontrar el camino”. Y al final la estampa que a él más le hubiera gustado: su familia unida, sonriendo ycon algunos brillos en la mirada, posando bajo el rótulo con su nombre. El cuadro completo, a la sombra benéfica, amorosa y protectora del patriarca, los herederos de su ejemplo, de su obra y de su cariño.

Noticias Relacionadas...

Actualidad - 14/03/2014
La Comisión de Nomenclator aprueba por unanimidad rotular con su nombre la actual calle Gloria
Sociedad - 26/02/2014
El Foro Oromana tributó un homenaje al que fuera su presidente, persona muy querida en la ciudad y alcalareño comprometido.
Sociedad - 21/06/2012
El profesor José Antonio Mallado Rodríguez recibió ayer el homenaje del Foro Oromana por su trayectoria personal y profesional, así como por su labor de vertebración de la sociedad alcalareña.

© Guadaíra Información - 41500 Alcalá de Guadaíra (Sevilla) - España
Teléfono: 655 288 588 - Email: info@guadairainformacion.com � Aviso Legal