Sociedad - 26/02/2014
El Foro Oromana tributó un homenaje al que fuera su presidente, persona muy querida en la ciudad y alcalareño comprometido
La memoria de Pepe Mallado perpetuada en familiares, amigos y compañeros
Autor:
Redacción
La memoria de Pepe Mallado perpetuada en familiares, amigos y compañeros
Ponentes y organizadores del acto, con la viuda de Pepe Mallado, Juana Gila
Palabras e imágenes para convocar los recuerdos. Para hacer de nuevo presente a Pepe Mallado entre quienes se dieron cita, convocados por el Foro Oromana, con el deseo de hablar de él, de evocar su figura y su obra, con el orgulllo de haber estado a su lado.

La convocatoria del Foro Oromana, al que también Pepe dio forma y del que fue su presidente, era la de un reconocimiento a su figura. A la obra de toda una vida, que puede medirse en lo material, en forma de los libros que dejó escritos o en las iniciativas a las que contribuyó a dar forma, con la Cabalgata en lugar destacado; pero que sobre todo quedó patente en el ejemplo al que dio forma con su vida y en la inspiración que supone para todos los que lo conocieron.

Unas 150 personas se dieron cita, todas con el agradecimiento a Pepe Mallado como respuesta a la convocatoria, en el Hotel Oromana. El acto fue sencillo e intenso, como la vida del homenajeado. Palabras e imágenes. Recuerdos, todos hermosos y ejemplificantes. Intervinieron varias personas que conocieron a Pepe Mallado en diversos ámbitos para abordar alguna de sus muchas facetas.

Carlos Márquez narró sus inicios en el mundo de la enseñanza, con sus primeras clases en el centro de Formación Profesional Alguadaíra, conocido como el de la Plaza de Toros. Pepe fue uno de los pioneros de este tipo de enseñanza, ejerció de director del centro y según afirmó Carlos Márquez, compañero suyo en el centro "dio un estilo a sus enseñanzas que se mantiene hasta hoy día". Entre las cualidades del homenajeado destacó una que estuvo presente en todas las intervenciones, su afán de superación.

A continuación intervino Joaquina Lafarga, Catedrática de Economía Financiera de la Universidad de Sevilla y compañera de Pepe Mallado. Ella glosó la etapa de profesor universitario a la que llegó siendo mayor que sus compañeros, pero "con el mismo ímpetu de un profesor de 20 años", afirmó su compañera que fue además quien dirigió su tesis doctoral sobre la eficacia del gasto público "si se hubieran puesto en marcha alguna de las medidas que él proponía, otro gallo cantaría" manifestó. Joaquina Lafarga lo calificó como un "hombre sabio, una trabajador nato, íntegro y conciliador, muy querido y respetado entre sus alumnos y entre los profesores, pero sobre todo era una persona entrañable".

El siguiente turno correspondió a Paco Burgos, antiguo alumno y luego compañero en la vocación por la enseñanza a la que Pepe lo impulsó. Para él fue un hombre clave en su vida, según explicó ya que lo conoció con 16 años, dos años antes había muerto su padre y pensó en dejar los estudios, pero fue Pepe quien le ayudó a seguir adelante. En Pepe Mallado, encontró Paco Burgos, "un referente profesional y social; un hombre de fe solidario y entregado a su familia". En materia intelectual considera que era "un pozo de sabiduría, un humanista", que defendió con firmeza la cultura del esfuerzo y la excelencia, dijo.

Enrique Sánchez, director del periódico La Voz de Alcalá, habló de su labor como articulista en su medio y en otras publicaciones de Alcalá. Puso de relieve su estricto cumplimiento de sus obligaciones en la entrega de los textos y reclamó que se difundiera el último libro que escribió, sobre los antiguos oficios de Alcalá de Guadaíra, que fue editado por la Fundación Alcalá Innova y que ha tenido una tirada muy escasa. Según Enrique Sánchez "en ese libro está contenido su espíritu".

La Cabalgata de Reyes Magos fue una de las grandes pasiones de la vida de Pepe Mallado, con ella colaboró de forma muy activa durante más de 30 años. Fue tesorero, vicepresidente, rey Melchor y trabajador incansable. Acerca de esta faceta habló el presidente de la Cabalgata Carlos García, quien dijo que en él tenía la instituación la "cabeza pensante" que puso en marcha muchas iniciativas que hoy perduran: la fiesta de los heraldos, la cena de nombramiento, el guiso de las mil pesetas, el cuento infantil; y que fue clave en el logro de la sede permanente de la Cabalgata.

La noche también contó con imágenes. Una selección de fotos de Pepe Mallado rodeado de amigos y familiares, en sus múltiples facetas. Un emotivo montaje realizado por Javier Sánchez. Además se proyectó el reportaje-entrevista que realizó sobre él la televisión online DeGuadaíraTV, en el que Pepe Mallado narraba en primera persona su trayectoria vital y profesional con intervenciones de su esposa Juana Gila y de diversas personas.

El cierre del acto correspondió a las palabras de Antonio José Alba Mallado, como representante de la familia y sobrino mayor del homenajeado. Agradeció la celebración del acto y la presencia de los asistentes en nombre de la familia y calificó a Pepe como el Patriarca de la familia Mallado. Sobre su tío destacó una serie de valores que lo definen como: responsabilidad, honestidad, sensibilidad, servicio, respeto, amistad, humildad, generosidad, lealtad, patriotismo en su amor a su tierra alcalareña, superación, alegría y sobre todo, amor. En este último apartados sus palabras fueron también para la esposa de Pepe, Juana Gila, "nuestra tita Juani". "Ellos han conformado un matrimonio perfecto, que nos ha servido a muchos como ejemplo de lo que debe ser la convivencia entre dos personas. Puedo decir aquí, que ella ha sido el gran legado que nos ha dejado a todos para que sigamos perpetuando su nombre", concluyó Antonio José.

Noticias Relacionadas...

Sociedad - 21/06/2012
El profesor José Antonio Mallado Rodríguez recibió ayer el homenaje del Foro Oromana por su trayectoria personal y profesional, así como por su labor de vertebración de la sociedad alcalareña.
Cultura - 28/12/2012
Un análisis de empleos y dedicaciones desaparecidos que constituyeron el sustento de muchos alcalareños durante el siglo pasado.

© Guadaíra Información - 41500 Alcalá de Guadaíra (Sevilla) - España
Teléfono: 655 288 588 - Email: info@guadairainformacion.com � Aviso Legal