Actualidad - 09/07/2014
El elemento monumental, punto de entrada al barrio del Castillo, será reforzado para frenar su avanzado estado de deterioro
El Arco de San Miguel del Castillo será restaurado
Autor:
Redacción
El Arco de San Miguel del Castillo será restaurado
El Ayuntamiento ha adjudicado las obras de restauración del antiguo Arco de San Miguel, punto de acceso al arrabal del Castillo. Las obras pretenden poner en valor esta parte del monumento y frenar el deterioro que sufre.

El proyecto de rehabilitación del Arco, que es parte del Bien de Interés Cultural Castillo de Alcalá, tiene un presupuesto de 131.000 euros y un plazo de ejecución de 4 meses.


Este elemento ha limitado desde siempre el paso de vehículos al Castillo, Santuario del Águila y al resto del barrio, ya que no permitía el acceso de camiones o autobuses . Desde la construcción y apertura al tráfico de la variante en la calle San Fernando, en agosto de 2013, ha quedado como acceso peatonal y será rehabilitado como ya se hizo con el antiguo Puente Carlos III sobre el río Guadaíra.

El Arco sufre diversas problemáticas y patologías que marcan las líneas maestras de la próxima intervención, a la que se sumará una parte de urbanización del entorno e iluminación monumental. Entre los problemas detectados destacan la confusa lectura debido a las roturas y adhesión de otras construcciones durante siglos recientes, disgregación de los morteros en juntas, pérdida de enlucidos superficiales, aparición de grietas en los sillares y macizado de vanos con materiales de poca calidad en los antemuros.

A falta de un estudio en profundidad de esta estructura, que se realizará como paso previo a los trabajos de restauración, su cronología cabe enmarcarla en el periodo bajomedieval (s. XIII-XV), siendo probablemente su aspecto actual la suma de varias fases constructivas.

El antiguo Arco constituye la principal vía de entrada al arrabal que se extiende por la ladera meridional del cerro del Castillo y es consecuencia de la ampliación del poblamiento de la Villa de Alcalá extramuros al principal recinto fortificado, probablemente entre los siglos XII al XIV. La urbanización de este espacio conllevó su fortificación, plasmada en la construcción de sendas corachas que unían la fortaleza superior con la ribera del río Guadaíra, además de un lienzo ribereño que cerraba completamente el perímetro del arrabal consruido no antes del último tercio del siglo XIII.

La reurbanización de la calle San Fernando ha cambiado por completo la entrada a San Miguel permitiendo su ensanchamiento, renovación de asfalto y acerados, saneamiento y pluviales, red eléctrica y alumbrado público, señalización y eliminación de barreras arquitectónicas. El nuevo viario que desvía el tráfico junto al antiguo Arco dispone de dos carriles de 3,25 m de ancho cada uno, acerados y hasta una parte de mirador con vistas a las riberas del Guadaíra.

Noticias Relacionadas...

Actualidad - 27/08/2013
Un paso alternativo permite a los vehículos entrar al Castillo sin pasar bajo la puerta medieval que queda como acceso peatonal al recinto fortificado.
Actualidad - 14/08/2012
El PA califica de "extraña tardanza" la situación y afirma que "los trabajos no deberían haber comenzado sin las licencias de ocupación de los terrenos".

© Guadaíra Información - 41500 Alcalá de Guadaíra (Sevilla) - España
Teléfono: 655 288 588 - Email: info@guadairainformacion.com � Aviso Legal