Actualidad - 02/10/2014
PSOE e IU han apoyado la proposición no de ley del PP para que las obras se retomen en 2015 y la línea entre en servicio en 2016
Unanimidad en el Parlamento para pedir la reanudación de las obras del tranvía
Autor:
Redacción
Unanimidad en el Parlamento para pedir la reanudación de las obras del tranvía
La Comisión de Fomento y Vivienda del Parlamento andaluz ha aprobado este jueves por unanimidad instar a la Junta para que considere "prioritaria" la obra del tranvía de Alcalá y la puesta en servicio de la línea que enlazará con Alcalá. Para ello pide que dote de presupuesto suficiente a la construcción en los dos próximos ejercicios presupuestarios.

La propuesta la ha planteado el PP como proposición no de ley con el planteamiento de que en 2015 se retomen las obras y en el año siguiente pueda entrar en servicio.

Si bien, los otros dos puntos de la misma han sido rechazados con los votos en contra de PSOE e IU. En el primero de ellos, se pedía a la Junta que planificara técnica y económicamente, la ejecución y puesta en servicio progresivamente de la red completa de tranvías proyectada en el Área Metropolitana de Sevilla, “tal como contemplan los sucesivos Planes y reflejaron las reiteradas promesas, realizadas por el Gobierno de la Junta en los últimos 15 años”.

En el segundo punto, el PP pedía que la Junta previera un plan quinquenal de inversiones, que se reflejan en los sucesivos presupuestos anuales de la Junta, para que, con la colaboración pública y/o privada, hagan posible la implantación y puesta en servicio de las líneas de tranvías del Aljarafe, Dos Hermanas y Alcalá de Guadaíra del Área Metropolitana de Sevilla.

En defensa de la iniciativa, el diputado del PP-A Jaime Raynaud ha  lamentado que ninguno de estos tres tranvías se encuentren operativos en estos momentos. Considera que su puesta en servicio contribuiría a mejoras sociales, económicas, medioambientales y articuladores. Además lamenta que la paralización de su construcción altera el paisaje y provoca “molestias y peligros” a los ciudadanos.

Raynaud, que ha calificado como “justa, razonable y posible” la petición de su formación, ha criticado que los grupos que sustentan al Gobierno andaluz le echen la culpa de la paralización de estas infraestructuras al Ejecutivo central.

Por parte, el diputado del PSOE Alfonso Gómez de Celis ha dicho que la realización de estos productos “no es cuestión de ideología”, sino de que haya disponibilidad presupuestaria.

Finalmente, la diputada de IU Inmaculada Nieto, ha aludido a la no disponibilidad presupuestaria de la Junta, y ha culpado de ello al Gobierno central, al tiempo que lamentaba que cuando había disponibilidad presupuestaria “no hubiera consenso político sobre los trazados”.

En su opinión, de los tres tranvías metropolitanos, el más prioritario es el de Alcalá de Guadaíra, por el alto grado de ejecución del mismo. Si bien, ha dicho tener constancia de que la Consejería de Fomento y Vivienda está haciendo algunos trabajos para retomar esta obra en cuanto le sea posible.

© Guadaíra Información - 41500 Alcalá de Guadaíra (Sevilla) - España
Teléfono: 655 288 588 - Email: info@guadairainformacion.com � Aviso Legal