Actualidad - 15/12/2014
Enormes colas en Servicios Sociales y la Plaza del Duque. El Ayuntamiento ampliará el plazo para solicitar la ayuda que finalizaba el miércoles
El Ayuntamiento colapsado por las ayudas para compensar la subida del IBI
Autor:
Alberto Mallado
El Ayuntamiento colapsado por las ayudas para compensar la subida del IBI
Las colas llegaban desde Servicios Sociales hasta la Plaza del Paraíso
El Ayuntamiento de Alcalá se ha colapsado durante la mañana de hoy ante la masiva afluencia de ciudadanos para solicitar las ayudas en concepto de vivienda con las que el Gobierno local quiere compensar en parte la subida del IBI realizada en los últimos años y que han planteado como alternativa a su negativa sistemática a bajar el impuesto.

En Servicios Sociales, en el Callejón del Huerto, la cola llegaba esta mañana hasta la Plaza del Paraíso. En el Ayuntamiento la gente se agolpaba en la oficina de atención al ciudadano, donde no cabían todos los ciudadanos. Algunos esperaban en la puerta. El colapso se fue extendiendo. Desde aquí comenzaron a derivar personas a la oficina de Emprendia, la Gerencia de Servicios Urbanos e incluso la Biblioteca Editor José Manuel Lara. En el centro de Servicios Sociales llegaron a vivirse situaciones de tensión entre las personas que recogían los números que entregaba una empleada municipal.

La situación ha llegado a ser tal que el Gobierno local ampliará el plazo para la presentación de solicitudes, que en principio terminaba este miércoles 17, una fecha que generaba más ansiedad en las colas.

Las ayudas habilitadas por el ejecutivo de Gutiérrez son de 90 ó 60 euros en función del valor catastral del inmueble y de los niveles de renta de la unidad familiar. Para obtenerla se exige al ciudadano que cumplimente una documentación y que acredite su situación económica. Con todo ello debe dirigirse al Ayuntamiento para solicitar la ayuda.

Esta fórmula ha sido criticada por la oposición municipal que en reiteradas ocasiones ha pedido que se realice una bajada del IBI a todos los ciudadanos. Para el PP, la fórmula de ayudas empleada por Gutiérrez Limones es una “maniobra electoral, que obliga al ciudadano a ir al Ayuntamiento a pedir que le den una limosna. El planteamiento de los populares es que la compensación por los tres años de subidas sucesivas en el IBI se haga en el recibo de todos los alcalareños y no sólo de un determinado colectivo y que “se aplique a todos una reducción en proporción a lo que le corresponde”. Carmen Rodríguez Hornillo reitera su petición de una bajada “real y efectiva” del IBI, que quede incluida en las ordenanzas municipales y que se aplique una revisión del valor catastral “que en Alcalá está sobrevalorado”, para que baje el tipo impositivo.

Por su parte, El PA, califica las ayudas habilitadas por el Gobierno local de “burdo intento de comprar votos usando la necesidad de los alcalareños”. La portavoz andalucista, Lola Aquino afirma que “la imagen lamentable, la pérdida de tiempo a los vecinos y el colapso de los servicios es el precio que todos los alcalareños estamos pagando por la sinrazón del alcalde de no bajar el IBI comose ha aprobado en el pleno municipal en dos ocasiones y con los votos a favor del Partido Andalucista”.

Lola Aquino señala que “además de incumplir reiteradamente lo que aprueba la Corporación Municipal, Limones está usando recursos municipales para hacer campaña, y lo que es peor, las dificultades económicas de la ciudadanía para buscar votos con dinero público”. Aquino califica la actuación de Gutiérrez Limones en esta materia de “propia de un cacique de otros tiempos” y le ha pedido por ello “que se disculpe ante la ciudadanía”.

© Guadaíra Información - 41500 Alcalá de Guadaíra (Sevilla) - España
Teléfono: 655 288 588 - Email: info@guadairainformacion.com � Aviso Legal