Actualidad - 18/12/2014
El PP ha puesto una denuncia al observar un posible uso indebido de los fondos europeos que gestiona la sociedad pública del proyecto Alcalá+i
El PSOE sigue sin permitir a la oposición acceder a las cuentas de Innovar en Alcalá
Autor:
Alberto Mallado
El PSOE sigue sin permitir a la oposición acceder a las cuentas de Innovar en Alcalá
Portavoces de la oposición. De izquierda a derecha: Lola Aquino (PA), Alberto Miranda (IU) y Carmen Rodríguez Hornillo (PP)
La sociedad municipal Innovar en Alcalá sigue siendo terreno vedado en materia de cuentas para la oposición municipal a pesar de que tiene mayoría absoluta en su consejo de administración. El nuevo intento de PP, PA e IU de lograr la información era la convocatoria de un consejo de administración para reclamar los datos, pero se encontraron con la sede de la empresa pública cerrada. El PP por su parte ha puesto en el juzgado una denuncia al entender que existen indicios de un posible desvío de fondos en la gestión del proyecto Alcalá+i del que se encarga la Fundación Innovar en Alcalá.

Con la pérdida de la mayoría absoluta del PSOE, la oposición pasó hace más de un año a tener el control efectivo de la sociedad Innovar en Alcalá, pero desde entonces y a pesar de sus reiteradas peticiones no han conseguido tener acceso a la documentación económica de la sociedad. En la última Junta General, haciendo uso de su mayoría aprobaron diversas medidas para modificar el funcionamiento de la entidad y dar mayor transparencia a su gestión. Una de esas medidas era la convocatoria de un consejo de administración en la que la presidenta de la entidad, María José Borge (PSOE) ofreciera los datos sobre su contabilidad. La junta estaba prevista para el miércoles, pero los consejeros de la oposición se encontraron con la puerta de la sede de Innovar en Alcalá (el Complejo Ideal) cerrada. Horas antes habían recibido un burofax en el que María José Borge indicaba que no se podía realizar la reunión, aduciendo motivos legales, pero sin especificar cuáles eran.

La oposición (PP, PA e IU) ha realizado una comparecencia para informar de lo ocurrido y poner de manifiesto su temor de que existan irregularidades en la gestión económica de la entidad. En este sentido, recuerdan que Innovar en Alcalá ha asumido las funciones y el personal de ACM, otra empresa municipal que actualmente investiga el Juzgado.

En los datos económicos a los que ha podido tener acceso el PP, aparecen ya a juicio de esta formación posibles indicios de un presunto desvió de fondos públicos Innovar en Alcalá por lo que han optado una vez más por la vía judicial para obtener información sobre la gestión económica. Su denuncia se centra en el uso de los fondos europeos asignados al proyecto Alcalá+i que tiene como objetivo mejorar la competitividad de las empresas alcalareñas por la vía de la innovación. Para ello Europa ha concedido 4 millones de euros.

Para la gestión de la subvención concedida se abrió una cuenta bancaria que debe tener uso restringido para el desarrollo del proyecto. En esa cuenta había a principios de 2013 1.885.267 euros. A final de año quedaban 40.211 euros. Pero de ese importe, según denuncian los populares sólo está justificado el gasto de 327.771 euros, además del uso de 600.000 euros para constituir una imposición a plazo fijo. A estas cantidades debe sumarse que el Ayuntamiento debería haber aportado 731.000 euros que le correspondían en la cofinanciación del proyecto. De esta forma  según los datos obrantes en la memoria y la información facilitada por el auditor, la cuenta arroja un saldo muy inferior al que debería tener, con un desfase negativo de al menos 1.700.000 euros, según hace constar el PP en su denuncia.

Los populares hacen también alusión a transferencias desde esa cuenta, según un documento al que han tenido acceso por una cesión anónima, que a su criterio pueden no ajustarse con la finalidad del proyecto. Se trata de transferencias a una persona particular que había trabajando para el Ayuntamiento; ingresos a la propia sociedad Innovar en Alcalá y pagos al Ayuntamiento de Alcalá

La portavoz del equipo de Gobierno en el Ayuntamiento alcalareño, María José Borge, ha defendido la gestión del proyecto Alcalá + i, “auditada técnica y económicamente por el Ministerio de Economía y Competitividad” acusa a la oposición de manchar con sus acusaciones falsas uno de los proyectos más importantes para la regeneración empresarial del territorio”.

Borge afirma que “al tratarse de fondos FEDER, ha sido recientemente sometido a una auditoria de verificación y ha obtenido el informe técnico y económico favorable. Es más, la sociedad Innovar en Alcalá está emplazada en la segunda semana de enero, para celebrar la cuarta comisión de seguimiento del proyecto y programar las acciones del año 2015 tras haber pasado la primera auditoría de verificación”.

© Guadaíra Información - 41500 Alcalá de Guadaíra (Sevilla) - España
Teléfono: 655 288 588 - Email: info@guadairainformacion.com � Aviso Legal