Actualidad - 27/04/2015
PP y PA insisten en la existencia de responsabilidades políticas y el PSOE circunscribe el caso a los trabajadores
La investigación sobre ACM avanza con la petición de la fiscalía de llamar a declarar como imputados a los directivos de la empresa pública
Autor:
Redacción
La investigación sobre ACM avanza con la petición de la fiscalía de llamar a declarar como imputados a los directivos de la empresa pública
La investigación del caso ACM ha dado un nuevo paso con el auto emitido por el juzgado número 2 de Alcalá en el que se recoge la petición de la fiscalía para llamar a declarar como imputados al gerente, el coordinador y el contable de la sociedad ACM.

El auto evidencia que la investigación que parte de una grabación en la que el contable relata presuntas irregularidades e ilegalidades en la gestión de esta empresa pública sigue su curso con la intención de comprobar la existencia de las mismas. Los posibles delitos que se investigan con malversación de fondos públicos y falsedad documental. En el auto figura también la petición de la Guardia Civil para que se investigue la documentación contable de la empresa desde el año 2007, así como los informes de control financiero realizados por el Interventor del Ayuntamiento.

El auto ha tenido distintas lecturas desde el gobierno local y la oposición. El ejecutivo de Gutiérrez Limones ha emitido una nota en la que intenta liberar de responsabilidad política al alcalde y los concejales del Gobierno local, circunscribiendo la responsabilidad a los trabajadores de la empresa. Para ello, citan que la Juez no ha citado a declarar a ningún representante político. En cualquier caso, la portavoz municipal Miriam Burgos considera que los trabajos llevados a cabo por ACM “se realizaron con el buen hacer de los profesionales y colaboradores externos de ACM y  la confianza en su gestión  entonces, y hasta que no se demuestre lo contrario se hizo dentro de la legalidad; por lo que confiamos en que los jueces  y no  los juicios partidistas e interesados, pongan a cada uno en su sitio”.

Para PP y PA la situación es bien distinta, ya que inciden en la existencia de responsabilidades políticas en el caso, que elevan hasta el propio alcalde, Gutiérrez Limones. Por ello el Partido Popular califica de “insólita y surrealista” la actitud del Gobierno local ante la petición de la fiscalía para la imputación de tres cargos de confianza del alcalde.

Según manifiestan los populares, “desde que se destapó todo el caso de corrupción en esta empresa pública que se financiaba con el dinero de todos los alcalareños, ni el gobierno municipal ni el propio Alcalde, han reconocido absolutamente nada, dos años de investigación por parte de la Guardia Civil, la fiscalía y el juzgado, parecen no ser suficientes para el equipo del Gutiérrez Limones se replantee al menos dejar a un lado la táctica de la negación sistemática”. Por ello, plantean al gobierno local que, "si no existe corrupción alguna, ¿piensa el Alcalde que la justicia está trabajando en balde?".

Por su parte el Partido Andalucista considera “vergonzoso e irresponsable que el gobierno de Limones celebre un nuevo auto de la jueza del Caso ACM en el que decide seguir ampliando la investigación sobre la más que sospechosa gestión del PSOE al frente del Ayuntamiento en los últimos años”.

El PA ve “verdaderamente preocupante que un alcalde como Limones, que ha perdido el rumbo, lance campanas al vuelo por un auto judicial que señala que la Fiscalía pide imputar a los gestores socialistas de ACM y que además apunta que el Ministerio Público quiere que se tome declaración a todos los proveedores de esta extinta empresa municipal”.

En el auto se recoge también la petición por parte de la Guardia Civil de decretar sobre el caso el secreto de sumario, ya que afirman que hay testigos que ha recibido amenazas. La Juez no ha considerado esta petición en el momento actual de la causa.

 

© Guadaíra Información - 41500 Alcalá de Guadaíra (Sevilla) - España
Teléfono: 655 288 588 - Email: info@guadairainformacion.com � Aviso Legal