Actualidad - 19/10/2015
Para conocer el funcionamiento de la primera central de acumulación con ciclo de bombeo puro construida en España
Visita de los alumnos del Cristóbal de Monroy a la central eléctrica de Guillena
Autor:
Redacción
Visita de los alumnos del Cristóbal de Monroy a la central eléctrica de Guillena
Los alumnos de 1º y 2º de Bachillerato de Tecnología Industrial del Instituto Cristóbal de Monroy han visitado las instalaciones de una central eléctrica en Guillena (Sevilla) siendo recibidos y acompañados en todo momento por uno de los ingenieros jefes de la empresa y por el profesor organizador de la actividad Hilario Díaz.

Durante la visita los alumnos comprobaron las medidas de seguridad y salud, equipados con EPIs (Equipos de Protección Indivitual) como se ve en las imágenes, y bajaron a la zona de turbinas observando sus características y funcionamiento. Por ejemplo, el nivel 1 dispone de puente grúa de 192 Tm., y 3 turbinas. También aquí comprobaron los sistemas automáticos de control, inicio y paro de la central, que se realiza desde Córdoba y que el personal de la empresa revisa y mantiene con protocolos durante todo el año. La central se encontraba en estado de revisión. Después bajaron a dos niveles inferiores, Nivel 2 y Nivel 3, para recibir las explicaciones de mantenimientos de equipos y máquinas que conforman la central, válvulas, equipos de neumáticos de vaciado, registros, estator y rotor, etc…

Es la primera central de acumulación con ciclo de bombeo puro construida en España. Como elementos fundamentales de su funcionamiento destacan: un deposito superior totalmente artificial con capacidad de 2,33 Hm3 y altura de 34m de presa; una conducción forzada que enlaza hidráulicamente este con la Central semi-sumergida (18 m por debajo de la cota del río Huelva) y equipada con 3 grupos turbina-bomba, reversibles de eje vertical, con turbina Francis y alternador motor, variando en función del giro su uso como turbina o bomba; y por último un depósito inferior dentro del cual se encuentra la central, formado por un embalse producido por una presa de gravedad situada a 4 Km., aguas abajo. Se bombea en horas valle y se genera en horas punta, dado el sobrante y abaratamiento del coste de la energía a lo largo del día.

Tiene una capacidad de potencia de 71800 KW, un salto de 230 m., en tubería de diámetro interior 5,60 m., de acero enterrada, con una longitud de 800m.

Noticias Relacionadas...

Actualidad - 18/10/2015
Mediante prácticas becadas en un establecimiento comercial
Sociedad - 06/07/2015
Victoria Gabriela Navarrete es una de las 17 estudiantes de la provincia que ha recibido este reconocimiento
Sociedad - 23/06/2015
El IES Cristóbal de Monroy celebró una ceremonia de graduación para sus alumnos de 4º de ESO

© Guadaíra Información - 41500 Alcalá de Guadaíra (Sevilla) - España
Teléfono: 655 288 588 - Email: info@guadairainformacion.com � Aviso Legal