Actualidad - 17/11/2015
En la contabilidad de los fondos concedidos para el proyecto Alcalá+i
Las cuentas de Innovar en Alcalá presentan un desfase de 800.000 euros, según el Interventor
Autor:
Redacción
Las cuentas de Innovar en Alcalá presentan un desfase de 800.000 euros, según el Interventor
La empresa Innovar en Alcalá tiene su sede en el Complejo Ideal
Las cuentas de la empresa municipal Innovar en Alcalá no cuadran. Lo pone de manifiesto el Interventor municipal en un informe en el que analiza varios aspectos relacionados con la gestión económica de la entidad. En la contabilidad faltan casi 800.000 euros que deberían estar en el saldo de tesorería.

El descuadre se produce en la cuenta en la que están ingresados los fondos concedidos por el Ministerio de Innovación para un proyecto concreto, denominado Alcalá + i que tiene como objetivo el desarrollo de políticas de innovación en las empresas locales. El Ministerio anticipó dos millones de euros y el Ayuntamiento tenía que aportar, en virtud del convenio firmado, 731.000 euros, por lo que disponía de 2.731.000 euros. El gasto total pagado por la sociedad Innovar en Alcalá imputables al proyecto asciende a un total de 1.935.668 euros. El saldo en la cuenta debería ser de 795.331 euros. Pero en la cuenta asociada al proyecto hay un saldo negativo de -60,90 euros.

El informe no se queda aquí sino que localiza “anomalías” en la gestión de los fondos concedidos al Ayuntamiento. Entre ellas cita: su uso para la realización de transferencias a otras cuentas de la sociedad, su utilización para la contratación de imposición de plazo fijo, pagos ajenos al proyecto o incumplimientos de la normativa contractual.

La actuación realizada por el Ayuntamiento puede tener graves consecuencias. Lo advierte el Interventor. El ministerio puede optar por no entregar las siguientes aportaciones económicas previstas en el proyecto e incluso por reclamar el reintegro de los fondos. Esto puede suponer un grave problema para el Ayuntamiento ya que las cantidades ya no están en las cuentas. Pero además existen empresas que han realizado trabajos para el proyecto Alcalá+i y que no han cobrado. Y lo tienen complicado ya que la cuenta de la que deberían obtener el pago que les corresponde está en negativo.

La necesidad de fondos por parte de Innovar en Alcalá, que debe a sus trabajadores tres nóminas, parece urgente y el Gobierno local ha intentado ingresarle dinero por varios medios. El problema es que no puede hacerlo, ya que el presupuesto consignado a la empresa pública para todo el año ya está transferido y gastado. Para hacer llegar dinero a Innovar en Alcalá es necesaria la aprobación del nuevo presupuesto de 2016. Hace unos días, la denuncia del PP frenó una transferencia de 1,5 millones de euros y hace poco aparecieron facturas por las que la sociedad municipal reclamaba el Ayuntamiento el pago por el uso de un edificio de su propiedad.

Para el PP ahora se produce un tercer intento de transferencia que es el que ha motivado la realización del informe de Intervención. La intención del Gobierno local es transferir 913.980 euros desde las arcas municipales a Innovar en Alcalá y para ello necesita modificar el presupuesto municipal.

Pero no es este el único problema en las cuentas de Innovar en Alcalá que detecta el Interventor. Las cuentas de de los ejercicios de 2013 y 2014 no han sido ni aprobadas ni tan si quiera presentadas en el Registro Mercantil. Esto supone que la empresa no puede presentar ningún documento en dicho registro por lo que la constitución del nuevo consejo de la sociedad no estaría legalizado.

Además la intervención aprecia la existencia de la consignación en las cuentas de un ingreso de 657.387 euros en concepto de subvención de explotación incorporada al resultado del ejercicio. Pero esta subvención, afirma el Interventor, no ha sido aprobada por el Ayuntamiento ni en 2013 ni hasta la fecha. El hecho tiene especial relevancia ya que de haberse realizado esta operación el saldo de las cuentas del año hubiera sido registrado unas pérdidas muy elevadas. Exactamente de 763.929 euros. Al ser esta cifra superior a la mitad del capital social, la Ley de Régimen Local hubiera obligado a la disolución de la  sociedad. Para el PP esta acción se trata de una “manipulación” de las cuentas para “burlar la disolución de la empresa a la que estaba abocada”.

 

© Guadaíra Información - 41500 Alcalá de Guadaíra (Sevilla) - España
Teléfono: 655 288 588 - Email: info@guadairainformacion.com � Aviso Legal