Actualidad - 10/05/2016
Los grupos de la oposición volverán a reunirse este martes para buscar un gobierto alternativo al PSOE.
Nueva propuesta de gobierno de la oposición: IU, PA y dos ediles de Alcalá Puede con Lola Aquino de alcaldesa
Autor:
Alberto Mallado
Nueva propuesta de gobierno de la oposición: IU, PA y dos ediles de Alcalá Puede con Lola Aquino de alcaldesa
Manuel Casado(PA); María Fernandez (IU-AA) y Aticus Méndez (Alcalá Puede-Podemos)
Siguen los movimentos entre los partidos de la oposición para configurar un gobierno alternativo al del PSOE. Por ahora no hay acuerdo, hoy habrá una nueva reunión. Pero las propuestas se van concretando. Los grupos que apostaron en principio una moción de censura (IU-AA, PA y los dos concejales de AP que permanecen en Podemos), plantean un gobierno formado por sus siete concejales y con la líder del PA Lola Aquino de alcaldesa.

Por ahora aparecen configurados dos bloques en la negociación. Por un lado los tres partidos de la moción de censura. Por otro el PP. En medio Ciudadanos, que en cualquier caso resultará clave en la votación. Siguen las reuniones, por ahora han avanzado en la definición de unas líneas de gobierno, en las todos (los trece) parecen estar de acuerdo.

Ahora queda lo que parece más complicado. Se abordará este martes. Quien forma el gobierno y quien ocupa la alcaldía. Hay dos propuestas. Por un lado la de IU-AA, PA y dos ediles de Podemos. Están dispuestos a gobernar ellos siete con la portavoz del PA, Lola Aquino como alcaldesa. Un nombre de consenso y el que menos escorado ideológicamente para buscar el apoyo del PP.

Por otro lado, la propuesta del PP, un gobierno de ellos con el PA y Ciudadanos. Por ahora no le han puesto nombre a la alcaldía. Pero en su último comunicado aparece como posible alternativa para la alcaldía el nombre de Manuel Casado, número dos de los andalucistas y cuyo nombre ha salido en el debate en reuiones anteriores.

Quedaría por definir quien entra en el gobierno y quien no. Aquí estaría el principal escollo. PP, IU y Podemos parecen incompatibles en un mismo ejecutivo. Quizás no tanto por los concejales de Alcalá, sino por las direcciones de sus partidos. Si alguno acepta quedar fuera del gobierno podría haber acuerdo.

En cualquier caso, María Fernández de IU-AA, indica que por ahora trabajan para hacer posible desalojar al PSOE de la alcaldía y luego verán como se articula el gobierno. Esta división del objetivo en dos partes parece importante en una situación en la que no tendrán mucho tiempo para negociar. El Pleno de nombramiento del nuevo alcalde, o alcaldesa, será este viernes, antes del plazo máximo de diez días disponible para convocarlo.

Fernández encabezó una declaración conjunta de representantes de su formación, el PA y los dos ediles de Alcalá Puede que siguen en Podemos y en la que incidió en los consensos de la oposición más que en sus divisiones. "Todos estamos de acuerdo en que necesitamos un nuevo modelo de ciudad", afirmó. Al mismo tiempo quiso dejar claro que la dimisión de Limones no modifica la situación en lo que a ellos respecta: "el PSOE ha sido el problama de Alcalá estos 40 años y Limones es sólo la punta del iceberg". Y cerró su intervención indicando que ninguna de las tres formaciones apoyará una candidatura del PSOE.

Los populares reinteran que su grupo continúa trabajando en negociaciones con todos los partidos de la oposición para llegar a un consenso. En este sentido, desde el PP se mantienen firme en su propósito de formar un gobierno con los grupos de la oposición, PA y Ciudadanos.

En el PP aseguran "poner todo de su parte", pero "dentro de la coherencia", y que actualmente, "lo planteado hasta ahora, es acordar un documento en el que se recojan las prioridades de los alcalareños y la figura de un posible alcalde a consensuar entre los cinco concejales del PP y en la figura de Manolo Casado, como concejal independiente".

Falta la opinión de la concejal de Ciudadanos Rosa Carro, cuyo voto en cualquier caso resulta imprescindible para que la operación salga adelante. Según afirma "las declaraciones vertidas tras el Pleno extraordinario por el cordón de la izquierda radical no se corresponden con lo hablado en reuniones anteriores”, ya que según explica en ellas no se habló de Lola Aquino como alcaldable y sí de Manuel Casado. En cualquier caso, Rosa Carro deja abierta cualquier posibilidad respecto a su postura, “desde Ciudadanos siempre hemos manifestado nuestra intención de hablar con todas las fuerzas políticas sin habernos aún manifestado a favor ni en contra de ninguna de ellas"

© Guadaíra Información - 41500 Alcalá de Guadaíra (Sevilla) - España
Teléfono: 655 288 588 - Email: info@guadairainformacion.com � Aviso Legal