Actualidad - 11/11/2016
El Ayuntamiento asumiría los servicios de desarrollo económico que ahora presta
El gobierno local presenta un plan de viabilidad para la empresa municipal Innovar en Alcalá
Autor:
Redacción
El gobierno local presenta un plan de viabilidad para la empresa municipal Innovar en Alcalá
Innovar en Alcalá tiene entre sus funciones la gestión del Teatro Auditorio Riberas del Guadaíra
El equipo de gobierno ha presentado al conjunto de los grupos políticos municipales un plan de viabilidad y reestructuración de la Sociedad Municipal Innovar en Alcalá. Esta entidad se encuentra actualmente en preconcurso de acreedores debido a las deudas acumuladas. El criterio del gobierno era su liquidación, y de hecho ha comunicado a los trabajadores su despido, pero parece haber cambiado de planteamiento y apuesta ahora por una fórmula que permita sostenerla con cambios en su funcionamiento y su estructura.

La operación tendrá un coste. Según estima el Partido Popular, puede rondar los dos millones de euros, necesarios para liquidar las deudas acumuladas por la entidad durante varios ejercicios de pérdidas. Para esta formación política el planteamiento municipal “pasa entre otras cosas, porque los alcalareños paguen la factura”, y recuerdan que se produce después de que PP, Ciudadanos, PA e IU anunciaran que presentarán en el próximo Pleno una propuesta para que el Ayuntamiento se haga cargo de los servicios que ahora presta Innovar en Alcalá.

Algo así plantea el gobierno local. Su plan se basa en una modificación de los estatutos de la sociedad para adecuar su actividad a la gestión del Auditorio Riberas del Guadaíra, Radio Guadaíra y el gabinete de comunicación municipal, servicios que desempeña Innovar en Alcalá desde que asumió las funciones de la extinta Alcalá Comunicación.  Mientras, la entidad dejaría de gestionar servicios de desarrollo local, Innovación y promoción empresarial que actualmente presta y que asumiría de forma directa el propio Ayuntamiento.

Según explica el gobierno, el rescate de estos servicios y de los centros asociados al desarrollo empresarial por parte del Ayuntamiento aportaría liquidez a la sociedad para saldar las deudas comerciales que se mantienen con los acreedores. Esto supone en la práctica que el Ayuntamiento pagaría por “recuperar” edificios como el Complejo Ideal o la incubadora de empresas. La deuda hipotecaria originada por la promoción de naves industriales se renegociaría con la entidad financiera hasta que se enajenen por completo dichos inmuebles.

La propuesta del Equipo de Gobierno para la configuración de la nueva sociedad, la convertiría en un ente instrumental, por lo que la programación, supervisión y control de actividad del Teatro Auditorio Riberas del Guadaíra sería realizada por las delegaciones municipales de Cultura y de Turismo.

Se llevará a cabo también un nuevo diseño de Radio Guadaíra “como servicio público de información destinado al conjunto de la ciudadanía de Alcalá, en el que tenga más presencia el tejido social de nuestra ciudad”.  El Gabinete de Comunicación pasaría a configurarse como un “Servicio de Comunicación Institucional para dar soporte informativo a las actividades del Ayuntamiento”.

La modificación de los estatutos de la sociedad lleva aparejada el cambio de denominación de la sociedad, así como la introducción de nuevos mecanismos de control de la actividad de este ente instrumental.   Entre ellos, se introduciría en los estatutos el sometimiento a un sistema de control financiero permanente que estaría dirigido por la Intervención Municipal.  Este control financiero no sólo velará por la legalidad de las operaciones contables, sino que llevaría a cabo un control operativo sobre la calidad de la gestión de la entidad.

Según el gobierno local “este plan pretende evitar despidos, saldar todas las deudas con los acreedores y dotar de viabilidad económica a la entidad instrumental”.   Desde el ejecutivo de Ana Isabel Jiménez se destaca que el plan planteado permitiría salir del preconcurso de acreedores y “supondría un compromiso con el mantenimiento del empleo”

El equipo de Gobierno ha propuesto que próximamente se celebre una Junta General de Accionistas de Innovar en Alcalá, S.L.U., conformada por el Pleno Municipal, para la aprobación o el rechazo por parte de los grupos políticos municipales de este plan de viabilidad.

© Guadaíra Información - 41500 Alcalá de Guadaíra (Sevilla) - España
Teléfono: 655 288 588 - Email: info@guadairainformacion.com � Aviso Legal