Actualidad - 29/11/2016
Ya está licitada la inversión para cambiar las butacas, el suelo y la climatización. Anteriormente se ha cambiado la tarima y el frontal del escenario
El Teatro Gutiérrez de Alba terminará su renovación en verano
Autor:
Redacción
El Teatro Gutiérrez de Alba terminará su renovación en verano
El Ayuntamiento de Alcalá ha licitado ya la obra de la segunda fase de remodelación del teatro Gutiérrez de Alba que, incluyendo la sustitución de los asientos, el cambio de solería y la nueva climatización, se desarrollará este verano para interrumpir lo menos posible sus actividades culturales.

El patio de butacas consta de 372 asientos en dos plantas que, tras más de dos décadas de uso, requieren ya una sustitución por otras más nuevas, cómodas y acordes con la actualidad, al igual que el suelo tanto de la platea como del anfiteatro, o la climatización.

Esta intervención se suma a la reciente obra de remodelación de la tarima y el frontal del escenario que requería una actuación por el importante deterioro del continuado uso y contra humedades, que se han ejecutado recientemente como fase primera de la actuación.

Estos trabajos forman parte del proyecto municipal 2016 de remodelación de colegios y centros culturales de la ciudad cifrado en 835.000 euros, de los cuales 252.000 euros se destinan a este edificio.

El Teatro municipal Gutiérrez de Alba es un edificio regionalista del arquitecto Juan Talavera que se construyó en la ciudad con motivo del conjunto de obras de renovación emprendido por el alcalde Pedro Gutiérrez. Se trata de un edificio singular que cada año recibe miles de visitas en una amplia programación cultural, que se complementa con las peticiones de entidades sociales y culturales que organizan sus propias convenciones y eventos dinamizadores y solidarios.

El programa municipal de intervención que en la actualidad se desarrolla viene a complementar otra serie de obras de consolidación y conservación dado precisamente su singularidad histórica y el servicio público que ofrece. En el pasado 2015, a través del plan provincial de inversiones municipales de Diputación (Plan Supera), se destinaron 116.713 euros a un proyecto de rehabilitación y reparación importante que incluía actuaciones estructurales, como cubiertas e impermeabilización, y modernización de los sistemas antiincendios o puertas de seguridad.

Entonces se desmontó la cubierta en la zona de espectadores y la caja escénica para ejecutar la nueva con paneles sándwich de acero galvanizado, con tratamiento ignífugo de la estructura metálica de sustentación de la cubierta. Asimismo, en la cubierta inclinada se repararon los paramentos verticales y los pretiles de delimitación, y se sustituyó el saneamiento de la misma. La obra también incluyó la impermeabilización y protección del pretil de la cubierta plana delantera, y una infraestructura en forma de pasarelas nuevas para el mantenimiento de la instalación, la sustitución de la puerta de emergencia del patio de butacas, la ampliación el pasillo lateral de salida y la renovación de las instalaciones de protección contra incendios.

El edificio, se encuentra en la calle Nuestra Señora del Águila y fue inaugurado en 1931. Durante muchos años se gestionó a través de terceros hasta que en la década de los 80 con los primeros ayuntamientos democráticos se recuperó como edificio municipal con gestión pública realizándose una intervención importante de rehabilitación a principios de los 90 con participación del Estado, de la Junta de Andalucía y del propio del Ayuntamiento.

Desde entonces no se realizaban actuaciones de importancia en el teatro, que en los dos últimos años está remodelándose por completo tras más de dos décadas con las intervenciones mencionadas, primeramente las de estructura y actualmente las de interior.

El teatro Gutiérrez de Alba hoy en día funciona con programación anual entre septiembre y junio acogiendo actividades culturales de calidad (teatro, danza, flamenco, conciertos…) organizadas por el Ayuntamiento o en colaboración con otras entidades como el CIPAEM y también acogiendo galas, representaciones musicales, de baile, magia, teatro, entregas de premios y diversas iniciativas ciudadanas.

© Guadaíra Información - 41500 Alcalá de Guadaíra (Sevilla) - España
Teléfono: 655 288 588 - Email: info@guadairainformacion.com � Aviso Legal